12 de julio de 2020, 0:54:34
L’Hospitalet


Solo una de cada diez empresas del Baix y L’Hospitalet dispone de tests de covid-19 para sus trabajadores

Por Xavier Adell

Más de la mitad de las mercantiles de la zona tendrán que solicitar financiación externa no prevista como consecuencia de la crisis económica y social derivada del covid-19


La crisis del coronavirus ha golpeado duramente a las empresas del Baix Llobregat y de L’Hospitalet que todavía no se han recuperado del shock, bien por problemas económicos o bien porque aún no han podido adaptarse a las exigencias de seguridad que marca la nueva realidad psot-pandemia. De hecho, todas tardarán tiempo en aclimatarse a la nueva normalidad.

Según el tercer estudio sobre el impacto del estado de alarma y el covid-19 realizado por la patronal AEBALL, el 90% de las empresas no han podido adquirir tests para proteger la salud de las personas mientras que el 96% de las compañías asegura que puede ofrecer a sus plantillas trabajadoras todas las medidas de seguridad recomendadas, como por ejemplo EPI y mascarillas, mientras que en el anterior informe, cerca del 44% del tejido empresarial necesitaba EPIs con urgencia.

El informe de AEBALL señala que, a principios de junio, el 27% de las empresas continúan parcial o totalmente inactivas desde marzo y más de la mitad están en funcionamiento, pero con el personal trabajando desde casa, algo que creen que se seguirá manteniendo de la misma manera hasta que finalice la desescalada y se consume la nueva realidad. Para afrontar la crisis, el 42% de los empresarios defiende que se implanten turnos en los centros de trabajo o que se modifiquen los horarios laborales.

Leve mejora económica

Están en funcionamiento o no, la situación económica de las compañías locales no es buena. Más del 55% del tejido empresarial tendrá que solicitar un préstamo bancario o recurrir a financiación externa para hacer frente a la situación. La situación mejora levemente pues el pasado 15 de abril las compañías que necesitaban una inyección económica suponían el 62% del total.

La principal afectación de las empresas continúa siendo el cese temporal de la actividad de sus clientes (según el 76,4% de los encuestados, que eran el 82% en el anterior estudio), seguido por la falta de suministros y materias primas (cerca de un 22% de los consultados). Cerca del 34,5% de compañías sigue sin descartar la implementación en el futuro de un ERTE (en el anterior informe el porcentaje era del 44%) .

Tercer cuestionario

Estas cifras se extraen del Tercer Cuestionario sobre el impacto del Estado de Alarma y la COVID-19 en las empresas de L'Hospitalet y el Baix Llobregat, que se ha realizado durante la última semana de mayo, justo cuando el territorio entró en la Fase 1 de desescalada.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com