18 de septiembre de 2020, 15:38:11
Economia


El Consorci de la Zona Franca convertirá Barcelona en la capital mundial de la nueva economía

Por Xavier Adell

El organismo público refuerza su plan estratégico “para impulsar la reactivación económica y social” después de que las empresas implantadas en su ámbito de actuación aportaran 9.112 millones de euros al PIB español el año pasado


Al Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) no lo ha frenado la pandemia del covid-19. Al contrario, le ha dado alas y un nuevo objetivo: convertir Barcelona y su entorno metropolitano en “la capital mundial de la nueva economía”, ha vaticinado con orgullo el delegado especial del Estado en el consorci, Pere Navarro, El primer paso en este reto será el estreno el próximo mes de octubre de BNEW (Barcelona New Economy Week), la primera gran cita para la reactivación de la economía tras la pandemia. Y antes de final de año, el CZDB también pretende inaugurar el hub tecnológico DFactory, que será el detonante de la consolidación y expansión de la industria 4.0 en la capital catalana,

Y todo esto, después de la presentación de una memoria corporativa del 2019 que ha convertido a CZFB en el motor económico de Catalunya, con una aportación al PIB español de las empresas de su ámbito de actuación de 9.112 millones de euros, lo que ha conllevado la generación de 137.00 empleos. “Somos el Passeig de Gràcia de la logística”, ha ratificado Navarro. Por su parte, Blanca Sorigué, directora general de la entidad, han destacado del ejercicio del año pasado “el dinamismo conseguido y la apuesta en firme de la entidad por la tecnología, la innovación y el desarrollo sostenible”.

Pere Navarro ha explicado que la crisis generada por la pandemia de coivid-19 “ha vuelto a poner en valor la fabricación y la industria. Ha quedado patente que es importante fabricar cosas para las necesidades de cada día”, una carrera de fondo a la que el CZFN lleva tiempo suscrito y que está preparado para liderar. “Estamos en el principio de la nueva economía, con proyectos e iniciativas innovadores, y estamos convencidos de que esta sinergia se irá extendiendo como una mancha de aceite a todas las compañías” que tienen su base en el polígono de la Zona Franca.

Atraer talento internacional

“En el año 2019 convertimos a Barcelona en la capital mundial de la logística, seguimos atrayendo talento internacional y reforzando el papel de la ciudad como hub tecnológico para las start-ups. En este nuevo contexto, redoblamos esfuerzos y seguimos apostando por la innovación y la digitalización como líneas estratégicas para el crecimiento económico y el desarrollo social”, ha apuntado Sorigué,

Siguiendo con este enfoque de futuro, el CZFB está inmerso en los preparativos de BNEW (Barcelona New Economy Week), un evento que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre en Barcelona en un formato híbrido presencial y con más peso virtual- BNEW marcará un pistoletazo de salida simbólico del plan de reactivación económica que ya está impulsando el organismo público. El encuentro contará con la participación de expertos internacionales de renombre y aspira a convertirse “en el epicentro de las tendencias en Logística, Real Estate, Industria Digital, e-commerce y Zonas Económicas a nivel mundial".

Oportunidad única

“La actual fase de reactivación, consecuencia del covid-19, es una oportunidad única tanto para la economía local barcelonesa como para la mundial. Es el momento de impulsar definitivamente el cambio del modelo de negocio y de acelerar los procesos de innovación en todos los sectores”, ha subrayado el delegado del Estado en el CZDB.

En la hoja de ruta del Consorci para los próximos meses destacan dos grandes proyectos pioneros iniciados en 2019 y que tienen por el objetivo “acelerar la transformación digital industrial del Área Metropolitana de Barcelona y potenciar su internacionalización.”, según fuentes del CZFB. Uno de ellos es el 3D Factory Incubator, con una inversión de 3 millones de euros, es la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D en Europa y que ya es “un modelo de éxito”. Un total de 30 empresas, desde start-up a departamentos de I+D de grandes multinacionales, han pasado ya por la incubadora para desarrollar sus proyectos.

Ecosistema tecnológico

El otro polo de innovación es el hub tecnológico DFactory 4.0, que el consorcio impulsa con Leitat, y que ha requerido una inversión inicial de 17 millones de euros solo en la primera fase. DFactory ocupará una superficie total de 100.000 metros cuadrados en los que se trabajará “para fomentar y desarrollar la Industria 4.0 en Europa, potenciando un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio único”, ha concluido Navarro.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com