13 de agosto de 2020, 8:13:44
Castelldefels


Castelldefels y Gavà se suman a la lista de ciudades metropolitanas con más restricciones por el covid-19

Por Xavier Adell

El Procicat aprueba incluir a las dos ciudades limítrofes en el grupo de urbes con un confinamiento 'light', que prohibe las reuniones de más de diez personas, ante el incremento de contagios por coronavirus registrados durante la última semana


Castelldefels y Gavà ya se encuentra también bajo el paraguas del cofinamiento light que empezó a aplicarse hace dos semanas en L'Hospitalet, para atajar los preocupantes rebrotes del covid-19 Eran los dos únicos municipios grandes del Baix Llobregat que faltaban. El Procicat ha aprobado este miércoles la inclusión de la capital turística del Baix Llobregat (y de rebote a su vecina Gavà) en el grupo de municipios del área metropolitana de Barcelona en llos que se aplican un conjunto de medidas restrictivas a la movilidad y de las actividades sociales con el fin de evitar la proliferación del SARS CoV-2. La entrada en vigor de las limitaciones será prácticamente inmediata, en cuando aparezca publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), lo que podría producirse este mismo jueves 30 de julio, pues sollo se precisa que la decisión sea ratificada por el juez.

El acuerdo de Procicat se produce después de que el Ayuntamiento de Castelldefels pidiera hace unos días que se estudiara la inclusión del municipio en este grupo, debido al incremento de los casos confirmados de contagio que se habían producido en la última semana. Al aceptar la ampliación del confinamiento light a Castelldefels, el Procicat ha arrastrado también a Gavà (que no lo había pedido), porque es una ciudad limítroife con Castelldels y también con Viladecans, donde ya llevan dos semanas con las restriciones, y las tres forman un continuo urbano.

Según ha explicado la consellera de Presidència de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, la decisión conlleva que "los comercios pueden continuar abiertos siempre y cuando no superen el 50% de su aforo". Por contra, están prohibidas las reuniones de más de 10 personas, aunque sean encuentros familiares. Los actos de culto como funerales o bodas, se podrán celebrar siempre que no superen el 35% del aforo. Las medidas son similares a las de la segunda fase de la desescalada y fijan que todos los bares y restaurantes deberán cerrán sus puertas a las 12 de la noche.

Cultura y deporte al 50%

Por otra parte, se pueden celebrar actividades culturales y deportivas siempre que no se supere el 50% del aforo. Asimismo, pueden estar abiertos espacios con actividades lúdicas, tales como piscinas o parques infantiles si no se supera ese 50% de aforo.

Hasta el inicio de la semana pasada, la situación en Castelldefels estaba controlada, y los casos semanales no habían superado la décima (9 casos la semana del 6 al 12 de julio). Aún así, el gobierno municipal había lanzado continuos mensajes de prudencia y de necesidad de no bajar la guardia y continuar con el mantenimiento escrupuloso de las normas de seguridad. Sin embargo, la última semana la situación cambió de manera preocupante con un total de 70 contagios.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com