14 de agosto de 2020, 21:29:11
Sant Boi

Incendio en Sant Boi


Estabilizado el fuego del parque de La Muntanyeta

Por Redacción

Hasta 14 dotaciones de Bombers de la Generalitat han trabajado en las labores de extinción del incendio, que ha afectado a unas tres hectáreas de terreno boscoso y matorral


Los vecinos del carrer de la Riera Basté de Sant Boi respiran otra vez. Y sin humo. La situación era muy diferente a las 13.30 horas, cuando las llamas del incendio desatado en el Parc de la Muntanyeta amenazaban sus viviendas y ellos corrían a mover sus coches de calle. Eso ocurría justo antes de que la Policía Local cortara los dos sentidos de circulación de la avenida y pidiera a los curiosos que abandonaran la zona: "Sal de aquí o te vas a ahogar". Un par de horas después, gracias al trabajo de las 14 dotaciones de Bombers de la Generalitat desplazadas al lugar, el fuego ha quedado estabilizado y el vecindario, tranquilo.

Todavía es pronto para medir el alcance del incendio, pero fuentes de Bombers calculan que ha afectado a unas tres hectáreas de terreno boscoso y monte bajo del parque, una de las zonas verdes más importantes del municipio. El fuego se ha extendido desde, al menos, dos focos: el que amenazaba a los vecinos de Riera Basté y otro ubicado en lo alto de la colina. El despliegue de una dotación de Bombers con helicóptero ha sido determinante para dominar las llamas y extinguirlas completamente. Una vez apagado el fuego, se ha mantenido un retén de guardia en el lugar para remojar la zona quemada y evitar rebrotes, debido a las altas temperaturas.

Aunque se desconocen las causas del incendio, algunos vecinos han apuntado a un origen intencionado. Mientras contemplaban impotentes como las llamas devoraban árboles y arbustos ante sus ojos, más de uno hacía hincapié en que era "demasiada casualidad" que el parque ardiera por dos sitios diferentes a la vez. Sea como fuere, algunos vecinos ni siquiera mostraban sorpresa ante lo que ocurría justo a la puerta de sus casas. Al parecer, están mal acostumbrados a ver arder la colina, que en 2012 y 2017 ya recibió el ingrato abrazo de las llamas. Este es el caso de una vecina que, mientras se alejaba de la calle de la Riera Basté a todo correr musitaba: "Se quema la Muntanyeta, qué pena". El último incendio del parque urbano, aunque de menos importancia que este, se produjo de forma fortuita la pasada verbena de Sant Joan, y fue provocado de forma involuntaria por un grupo de jóvenes que, inconscientemente, tiraba petardos en plena zona boscosa.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elllobregat.com