22 de noviembre de 2019, 19:56:10
Ciutats


La presunta trama de la FEAC salpica la fiesta en L’Hospitalet


El grupo Ecos del Rocío tenía programado un concierto el 27 de febrero en La Farga de L’Hospitalet dentro de las Jornadas del Día de Andalucía de dicha ciudad. El acto quedó suspendido por un supuesto dolor de garganta de uno de los cuatro componentes del grupo.


Ésta anécdota hubiera pasado inadvertida si no fuera porque la empresa organizadora del evento fue Fasol Management. La empresa, dedicada a la organización de conciertos y contratación de artistas de música flamenca, está acusada de recibir subvenciones para eventos que finalmente no se realizaban, a través de una trama que implica al ex presidente de la Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña, Francisco García Prieto.

La fiscal Ángeles Negre ha acusado, de hecho, al propietario de la empresa, Manuel Claderón Rueda, de inflar las facturas por cuatro veces el valor real para defraudar las ayudas de las administraciones públicas. En 2010, la empresa Fasol Management presentó facturas por 55.245€ por los actos de la Feria de Abril de Catalunya, unas actividades cuyo coste real fueron de 11.316€, según la fiscalía. El fraude se repitió, bajo una operativa similar, en 2008, 2011 y 2013.

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de L’Hospitalet de LLobregat, Jaume Graells, asegura que firmó con la empresa un contrato artístico en base a taquilla. Es decir, a través de la venta de entradas se financiaría el concierto. Como se canceló el contrato no se llegó a consumar.

El Llobregat.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elllobregat.com