El Prat

El grupo químico y farmacéutico Indukern incrementa desde El Prat su presencia en todo el mundo

Es la compañía líder en genéricos, con el Ibuprofeno como enseña

Joan Carles Valero | Jueves 02 de julio de 2015
El plan estratégico prevé alcanzar los 1.000 millones de facturación en los próximos años

La multinacional química y farmacéutica Grupo Indukern, con sede en el Parque Empresarial del Polígono Mas Blau II de El Prat, prevé crecer este año cinco veces más que en 2014, cuando incrementó un 2% su facturación, al tiempo que potenciará su expansión internacional, ahora con filiales en 19 países y ventas en más de 70.

Grupo Indukern, multinacional química y farmacéutica de capital familiar, ha crecido en el primer semestre de este año un 10% y prevé cerrar el ejercicio con dos dígitos más respecto a 2014, año que cerró con una cifra de negocios de 692 millones de euros, un 2% más en comparación con 2013, y con un Ebitda (resultado sin amortizaciones ni impuestos) de 50 millones.

Las tres empresas que integran el grupo facturan en los mercados internacionales el 59%, un punto más que en el anterior ejercicio, con mayor relevancia de los países europeos (29%) y Latinoamérica (26%), mientras el 41% del negocio está en España, que ha caído el punto ganado en el exterior. Recientemente, el grupo familiar incorporó a su consejo de administración al Juan Maria Nin, que fue consejero delegado de CaixaBank.

Por empresas, Indukern, dedicada a la química fina, llegó a una cifra de negocio el año pasado 444 millones, un 1% más; Calier, laboratorio veterinario, alcanzó unas ventas de 96 millones, un 6% más, mientras que Kern Pharma, laboratorio farmacéutico con productos genéricos tan populares como el Ibuprofeno, creció un 5% y facturó 171 millones.El vicepresidente ejecutivo de Grupo Indukern, Raúl Díaz-Varela, ha informado que el plan estratégico prevé alcanzar los 1.000 millones de facturación en los próximos años, no solo en la facturación, sino también en la producción y comercialización de productos de valor añadido.

En Brasil, un mercado muy importante para la compañía, Indukern ha pasado a controlar el 100 % de su filial, al adquirir el 30 % de las acciones que estaban en manos de su socio local. En ese país, la multinacional española ha invertido 1,3 millones en esa compra de acciones y en acondicionar su nuevo centro logístico en Jundiaí, uno de los mayores de Latinoamérica.