Baix Llobregat

Los agentes socioeconómicos mayoritarios en el Baix suman fuerzas para recuperar la estabilidad

Redacción | Jueves 30 de noviembre de 2017
Las patronales Aeball y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT firman un manifiesto conjunto “para consolidad el progreso económico y social” | Los cuatro agentes territoriales han escenificado la firma del manifiesto con un acto conjunto en el Consell Comarcal del Baix Llobregat

No es habitual ver sentados en la misma mesa a patronales y sindicatos para firmar un mismo documento. Es, sin duda, prueba de la excepcional situación que vive Cataluña y que afecta, obviamente, a la situación económica y social del Baix Llobregat. Por ello, y a las puertas de las elecciones del 21 de diciembre, los principales agentes socioeconómicos del territorio –las patronales Aeball y Pimec y los sindicatos CCOO y UGT- han presentado un manifiesto conjunto en favor de recuperar la estabilidad para consolidar el progreso económico y social en el territorio.

El manifiesto se fundamenta en tres consideraciones concretas: “Las empresas y la economía, por su continuidad y proyección de futuro, necesitan estabilidad y previsibilidad para dar continuidad a los sectores motores y estratégicos industriales de la comarca. La política no tiene que ser nunca el problema”, recoge el documento con una apuesta por el diálogo en beneficio del bien común; en segundo lugar, “los agentes sociales y económicos del Baix Llobregat nos comprometemos a construir un clima social adecuado para contribuir a los espacios de diálogo y propiciar soluciones políticas adecuadas”; y, por último, “promoveremos una serie de reuniones y contactos institucionales y articularemos propuestas de mejora. Queremos difundir y sensibilizar sobre la realidad social y económica que tenemos y defenderemos el patrimonio económico y social de la comarca”.

Cuidar el patrimonio socioeconómico
Un patrimonio que no es poco. Tal y como apunta la parte introductoria del manifiesto, el Baix Llobregat cuenta con 21.840 empresas registradas que representan el 11% del PIB total de Cataluña, gracias a motores económicos como los sectores de la automoción, el metal o la logística; además de sectores de servicios como las actividades inmobiliarias, técnicas y administrativas o el comercio, que sigue ganando peso en el territorio y aportando nuevos puestos de trabajo. Una situación amenazada, según los firmantes, por la “situación actual de incerteza, que afecta a nuestro desarrollo económico y social. Para tener el desarrollo económico adecuado y garantizar la recuperación económica el país necesita confianza y estabilidad que garanticen las inversiones, la producción y el trabajo estable y con valor añadido”.

De la misma manera, los agentes socioeconómicos hacen un llamamiento a la prudencia, al diálogo, como decimos, y, sobre todo, a cuidar la cohesión social “como un valor fundamental para nuestra convivencia y como uno de los grandes éxitos de nuestra sociedad”.

Desde la mirada patronal, el documento hace hincapié en que “las empresas generan riqueza y puestos de trabajo y cohesionan la sociedad” a partir de los tributos y cotizaciones sociales que pagan para asegurar la calidad de los servicios públicos. Por su parte, desde la mirada sindical, los agentes sociales “aportan confianza en el tejido económico y empresarial y actuamos desde la responsabilidad y la máxima transparencia”. Una combinación fundamental y que se tiene que proteger, más si cabe, en este momento de revolución tecnológica en el que “la inversión resulta esencial para ser un país competitivo y con una actividad económica y trabajo estable”.

Los cuatro agentes territoriales han escenificado la firma del manifiesto con un acto conjunto en la sala de actos del Consell Comarcal del Baix Llobregat. III