No solo cine

“Counterpart” y “The Alienist”. Otras dos, más que seguras. Por Natxo Torres Zenarrutzabeitia

Martes 03 de abril de 2018
Bueno, ya tenemos otras dos series, adultas, de obligado visionado (de las que ya os adelanté algo, en mi último artículo). Me refiero a la producción de STARZ, “COUNTERPART”, distribuida por HBO, y protagonizada por J. K. Simmons y J. K. Simmons.

Y a la de TNT (cuyos derechos internacionales, son propiedad NETFLIX, plataforma que la estrenará a partir del 19 de Abril), “THE ALIENIST”, basada en el novelón, de mismo título de CALEB CARR (también, de obligada lectura), y protagonizada por, unos grandes, Daniel Brühl, Luke Evans y, una soberbia, Dakota Fanning.Ambas series, son de 10 episodios.

Pero, vayamos con ellas, banan-banan (de una en una). ¡Aquí, vais a acabar aprendiendo, Euskera! “COUNTERPART”, es una serie que podría definirse (de hecho, muchos ya lo han hecho así), como un cruce entre “FRINGE” y “RUBICON”, dos series, que merecerían haber tenido mejor suerte, de la que tuvieron, y si a esa mezcla el echamos un chorrito de JOHN LE CARRÉ, más o menos podéis ver, por donde/de que va “COUNTERPART”.

Estamos en un universo paralelo, donde todos tenemos un doble en el otro lado, y uno de estos mundos, saltándose a la torera los pre-acuerdados establecidos, intenta hacerse con el control del otro.

Serie de producción americana, rodada en Berlín, otro “gran personaje”, pero con ritmo europeo, por eso y por su atmósfera, mi mención a Le Carré. Un poco lenta (para lo que estamos acostumbrados, no siempre para bien), al principio, pero que va cogiendo una velocidad inherente a su calidad, siempre presente, y que es un in-crescendo continuo hasta su final. ¡Vamos, lo que suele pasar con las series buenas!

Con, al margen de “los enormes” J: K. Simmons, un muy buen reparto de secundarios, teniendo a Olivia Williams, Stephen Rea (en este caso, componiendo la versión oscuro de su Fergus) y Ulrich Thompsen, como caras más conocidas, sin olvidar el cameo de, la siempre espectacular, Jacqueline Bisset. Gran serie, que ya tiene garantizada, una merecidísima, 2ª temporada.

Y la 2ª a visionar, de forma obligatoria, es “THE ALIENIST”, que al margen del reparto anteriormente mencionado, cuenta, también, con caras muy conocidas/importantes detrás de las cámaras (como las de Cary Fukunaga o John Sayles), y en la que el “adelantado” (por las técnicas empleadas para la resolución de los asesinatos, todavía en pañales, pero el “futuro” ya está ) equipo de Lazlo Kreizler, nos sitúa ya, desde los títulos de crédito, en el N. York de 1896 (aunque la serie, haya sido rodada en Budapest), y donde asistimos a la caza de un serial killer, en este caso de niños puta. Si. Suena mal, pero es la mejor manera de definir a estos pobre niños inmigrantes.

Producción esta, tan magníficamente ambientada y cuidada, como interpretada, y que traslada el universo de Carr, con pasmosa facilidad a la pequeña (cada vez más grande, que la gran) pantalla. Personajes estupendamente dibujados/desarrollados y donde, a pesar de estar a finales del 19, los personajes femeninos, no solo no tienen un papel secundarios, sino que son tan o más duras (la época, lo requería) y capacitadas que los hombres, eso sí, sin perder, nunca, su estilo.

Reitero lo de su excelente reparto y lo de una Dakota Fanning espectacular, y añado, la presencia en el mismo, de forma más irregular, eso sí, de Sean Young (la Rachel del original “Blade Runner”) y de Michael Ironside.

Gran serie (a la altura de la novela), con el único “pero”, que a mi entender, no necesitaba tantos episodios, Por cierto, varios de ellos, concretamente 6º y 7º, dirigidos por Paco Cabezas (cada vez más, cómodamente, instalado en la industria norteamericana).

A modo de resumen, así como, COUNTERPART”, empieza suave (se toma su tiempo), pero acaba como un tiro, a “THE ALIENIST”, le pasa lo contrario. Empieza muy fuerte, pero la temporada se le empieza a hacer larga. Y termina muy justita de gasolina. Pero, a pesar de todo, más que recomendable, sobre todo si habéis leído la novela o incluso, puede que la serie, os “obligue” a ello.

Y aquí os dejo, mientras empiezo a salivar, solo con pensar en hincarle el diente a la última entrega de “THE AMERICANS” (28 USA y, madrugada del 30 al 31 en FOX LIFE).

Natxo Torres

Fuente: NoSoloCine.net