Abrera

Los CAP de Abrera y Esparreguera enseñan reanimación cardiopulmonar a niños de 5 años

Redacción | Martes 26 de junio de 2018

Este proyecto del RCParvulari tiene el objetivo de incrementar las tasas de supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria



Los Centros de Atención Primaria (CAP), más conocidos como ambulatorios, de Abrera y Esparreguera han impulsado un proyecto para enseñar reanimación cardiopulmonar (RCP) a niños de cinco años.

El RCParvulari es un programa para incrementar las tasas de supervivencia a largo plazo en pacientes con parada cardiorrespiratoria. Así, un equipo de profesionales sanitarios especializados de los CAP Abrera y Esparreguera, con la colaboración de otros centros de la comarca, han formado a niños y niñas de cinco años. Esta es una iniciativa de gran impacto, ya que en Cataluña cinco personas sufren cada día una muerte súbita o paro cardíaco y más de un 50% se dan en el entorno familiar. Se trata de muertes que se podrían evitar si la población estuviera formada en reanimación cardiopulmonar.

En este proyecto participan 44 escuelas y 1.700 alumnos, entre los municipios de la comarca están: Collbató, Esparreguera, Martorell, Sant Esteve de Sesrovires, Olesa de Montserrat, Abrera, Pallejà, Sant Andreu de la Barca y Castellví de Rosanes.