Gavà

Faltan docentes en Gavà para poder garantizar una vuelta al cole segura

Marisa Montoya | Jueves 10 de septiembre de 2020
La alcaldesa, Raquel Sánchez, ha visitado diferentes escuelas del municipio para ver cómo se han adaptado a las medidas contra el covid-19 y qué necesidades tienen a solo unos días del comienzo de las clases

Es la recta final para la vuelta al cole en Cataluña y los centros educativos están ultimando los preparativos y adaptándose a las nuevas medidas de seguridad para luchar contra el covid19. La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez (PSC), no ha sido menos y ha visitado diversos centros de la ciudad durante esta semana para conocerde primera mano la adaptación de cada centro y de paso "las necesidades que sigue teniendo la comunidad educativa, como la falta de docentes, a escasos días del inicio del curso escolar 2020/2021", ha explicado Sánchez..

Una de las principales reclamacines de los centros escolares de Gavà es justamente esta: la falta de profesores extra prometidos por la Generalitat de Catalunya y que no llegan nunca. Al cambiar las ratios y la organización de las clases y las líneas escolares, las plantillas de refuerzo para el profesorado que aún no han llegado a Gavà "son más que necesarias para poder garantizar un buen inicio del curso", han señalado desde el ámbito escolar. Raquel Sánchez ha intentado calmar a la comunidad educativa y ha afirmado que “hay ser consciente de las carencias existentes”, y que hay que intentar sobrellevar la sobrecarga como buenamente se pueda.

Por eso, desde el Ayuntamiento de Gavà se sigue reclamando a la Conselleria d'Eduació que estos recursos humanos y materiales fundamentales para los centros lleguen "cuanto antes". En mitad del desasosiego del personal docente, la alcladesa ha animado a la comunidad educativa afirmando que “las familias tienen que confiar en los centros educativos” y llevar a los niños con tranquilidad a clase el 14 de septiembre. Según la alcaldesa, colegios e institutos se han esforzado mucho para adaptarse a la situación provocada por el coronavirus y “aplicando todas las medidas preventivas el curso podrá comenzar de forma más o menos normalizada”. Más de 6.000 alumnos está previsto que se reincorporen a las aulas el próximo lunes en Gavà.

Obras de mejora

Aprovechando la visita a los centros, la alcaldesa de Gavà ha comprobado el estado de las obras de mejora que se han llevado a cabo en las escuelas públicas. Desde la administración municipal se han invertido cerca de 167.000 euros en obras de mantenimiento y mejora en las cinco escuelas públicas de primaria de la ciudad. A su vez, la Generalitat también está llvando a cabo trabajos de mantenimeinto en el Instituto Bruguers, con el fin de mejorar la accesibilidad y el acceso principal al centro. Todo este paquete de obras está aprobado desde julio y se ha previsto que estén completamente listas para el curso 2024-2025.

La principàl novedad para este curso 2020-2021 en la ciudad es la entrada en funcionamiento al completoi del instituto escuela Gavà-Mar, cuyas obras ya han finalizado. Los trabajos han permitido ampliar el espacio para dar cabida a todos los alumnos matriculados.

Ayudas y subvenciones escolares

Además, el Ayuntamiento de Gavà ya ha abierto la convocatoria de subvenciones para este nuevo curso escolar. El consistorio ha ampliado la partida asignada a las ayudas, que alcanzará los 237.000 euros, con el objetivo de llegar a más familias y garantizar el derecho la educación para todos los niños y niñas de Gavà. Estas ayudas llegarán hasta los 383.500 euros una vez se hayan incorporado el resto de subvenciones destinadas a cubrir los gastos básicos en educación tanto dentro como fuera de las aulas.