L’Hospitalet

Bellvitge pone en jaque la adicción a los videojuegos y las apuestas on line

El personal médico-sanitario y los especialistas del Hospital de Bellvitge detectarán qué hábitos son más dañinos en función de cada franja de edad y del tipo de adicción
Maria Rinaldi | Viernes 05 de marzo de 2021
El Hospital Universitario pretende frenar el aumento de estas patologías en los jóvenes. La Asociación de Fútbol Española, el CAC y la fundación ANNE colaboran en el proyecto. Se fomentará el uso saludable de las TIC con acciones preventivas y educativas.

La adicción a los videojuegos y a las apuestas on line a través de Internet se han convertido a día en dos patologías mucho más habituales de lo parece entre los más jóvenes. Y combatirlas no resulta nada fácil. Por eso, el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) va a poner su granito de arena en la lucha contra esta preocupante y ascendente lacra con la puesta en marcha de un nuevo proyecto, en el que también van a participar entidades especializadas. La iniciativa pretende atajar de raíz la actual tendencia al alza de la problemática a base de sensibilizar y educar a los adolescentes.

“El objetivo final del proyecto es buscar sinergias con otras entidades para aprovechar las experiencias de estas de cara a los proyectos de investigación y las campañas de prevención en las escuelas que queremos llevar al cabo”, explica Susana Jiménez, responsable de la Unidad de Juego Patológico y otras Adicciones del centro sanitario de referencia de L’Hospitalet.

Entre los colaboradores con la iniciativa destacan la Asociación de Fútbol Española -relacionada con los juegos y apuestas deportivas- el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) -en tanto que garante de los contenidos de los videojuegos- y finalmente la fundación ANNE, una entidad que trata la adicción a los videojuegos y las apuestas on line, dos serios problemas que pueden interferir en el desarrollo de los niños y los adolescentes. Gracias al apoyo de estas instituciones, el personal médico, sanitario y los especialistas podrán identificar cuáles son los hábitos más dañinos, teniendo en cuenta cada franja de edad y el tipo de adicción.

En una segunda fase se diseñarán acciones preventivas y a la implementación de programas educativos para el uso saludable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).“Nos preocupa que un joven pueda empezar a jugar antes de la edad legal. Si, por ejemplo, este chico padece dificultades económicas verá el juego como un incentivo constante para ganar fácilmente dinero” ha subrayado Jiménez. “Lo más sangrante d es qué la industria del videojuego y de las apuestas on line aplican unas estrategias de marketing que hacen que (a nivel cognitivo) surja el pensamiento patológico de querer recuperar el dinero perdido”.

Y este mecanismo repetido en forma de bucle puede acarrear consecuencias muy dramáticas: la pérdida total del autocontrol, la desconfianza que se genera entre los miembros de las familias, y el profundo pozo del que el paciente se siente incapaz de salir, lo que puede llevar al adolescente a cometer actos ilegales para financiarse la adicción. Pero, aunque parezca un túnel sin salida, hay una solución para curar estas patologías. La unidad especializada del HUB dispone de un tratamiento que alterna un profundo análisis psicológico con los análisis de sangre y la posterior terapia, que puede ser individual o junto a un familiar, según sus condiciones y necesidades. III