Sant Andreu de la Barca

Sant Andreu de la Barca dentro de la zona con medidas para moderar el precio de los alquileres de viviendas

Juan Carlos Ayala | Martes 10 de agosto de 2021
El objetivo de esta declaración es regular el mercado de alquiler de viviendas para disminuir los precios que tienen que pagar los inquilinos

Sant Andreu de la Barca es uno de los municipios incluidos en la zona con medidas para moderar el precio de los alquileres de viviendas del área Metropolitana de Barcelona. La declaración como área con mercado de vivienda tensa permite continuar aplicando mecanismos de moderación del precio de los alquileres.


En mayo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Sant Andreu de la Barca instó a AMB a declarar la ciudad como área con mercado de vivienda tensa para que se pudieran aplicar los mecanismos de contención y moderación de los alquileres a las viviendas que se arriendan en la ciudad.


En los municipios con mercado de vivienda tensa, la ley fija el precio de los nuevos contratos de viviendas habituales mediante la aplicación de un índice de referencia. De este modo, se contiene el precio de los alquileres y se favorece el acceso a una vivienda. La declaración de una área de vivienda tensa deriva de la Ley 11/2020 aprobada por el Parlamento de Cataluña el 18 de septiembre, que establece una serie de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de alquiler de vivienda.


El objetivo de esta Ley es regular la contención y moderación de rentas en estos contratos de alquiler para evitar el incremento de precio de los pisos y disminuir los precios abusivos que tienen que pagar los locatarios.


La ley determina que los propietarios de viviendas hagan pagar como renta de alquiler el precio determinado por el índice de referencia de precios de alquiler.