Torrelles de Llobregat

Torrelles abre un proceso participativo para decidir el futuro de Can Coll

Esther Collado Ortigosa | Miércoles 01 de diciembre de 2021

El Ateneu inaugurará una exposición y una sesión informativa para explicar la situación actual y los criterios que seguirá la nueva propuesta de ordenación urbanística del sector.



Las regidorías de Urbanismo y Participación del Ayuntamiento han abierto un proceso participativo asociado a la Modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO) en el ámbito de Can Coll. El motivo por el que se ha lanzado esta iniciativa es que los vecinos y vecinas conozcan tanto los antecedentes como la situación actual del sector, de manera que puedan aportar sus ideas a la hora de definir cuál será la propuesta de ordenación definitiva.

A lo largo del mes de noviembre, se han organizado encuentros con colectivos afectados, tanto entidades como particulares, y este viernes, 3 de diciembre, a las 19 horas, se inaugurará en el Ateneu de Torrelles una exposición sobre el proceso, la cual podrá visitarse aproximadamente durante un mes. A su vez, en el Ateneu se ofrecerá una sesión informativa en la que se explicará a la ciudadanía por qué es necesario trabajar en esta modificación y cuáles serán los criterios que se seguirán en la futura ordenación, que quiere minimizar tanto el impacto ambiental como las molestias al vecindario y, al mismo tiempo, poner en valor los elementos patrimoniales del ámbito de Can Coll. Además, se prevé aprovechar la convocatoria para presentar un audiovisual sobre otro proceso participativo que se llevó a cabo hace unos meses, el cual trataba sobre el futuro del entorno de la Masía de Can Coll.

Actualmente, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en colaboración con el Ayuntamiento, está tramitando la redacción de la Modificación del PGO, que se encuentra en fase de avance. El documento presenta diferentes alternativas que se presentarán a la ciudadanía en esta sesión informativa. En los próximos meses, a través de las aportaciones de los vecinos y las vecinas y de las conclusiones de evaluación ambiental y estratégica, se debería definir la propuesta de ordenación definitiva.

Para llegar a un mayor público y facilitar la participación de la ciudadanía, el Ayuntamiento abrirá diferentes canales de participación, presenciales y virtuales. A través de la plataforma decidim.torrelles.cat se podrá consultar toda la información sobre el proceso y responder un cuestionario. Además de la sesión informativa de este viernes, también está previsto organizar posteriormente un taller abierto de propuestas para recoger las aportaciones de la ciudadanía e integrarlas en la modificación del PGO.