Esparreguera

Establecen nuevos protocolos en las residencias tras las demandas de Esparraguera

Esther Collado Ortigosa | Martes 25 de enero de 2022

El Ayuntamiento de Esparraguera solicitó que revisaran los protocolos debido a los efectos negativos en el bienestar emocional que tenía en las personas mayores.



El departamento de Salud y Derecho Sociales ha actualizado las medidas de seguridad de las residencias y centros de día para las personas mayores. Mediante este cambio han declarado que ahora permiten que las personas sanas y vacunadas puedan tener contacto con sus familias, en el caso de que estas estén inmunizadas. Estos cambios han llegado tras las peticiones del Ayuntamiento de Esparraguera, quien les envió una carta para que revisaran las medidas sanitarias y que evitaran los confinamientos generalizados.

Frente a esta demanda, el nuevo protocolo atiende las necesidades emocionales y de acompañamiento familiar de las personas residentes, y flexibiliza algunas medidas sin olvidar la vulnerabilidad del colectivo. “Queremos poner en valor la coordinación hecha y las peticiones trasladadas a la Consejería de Salud para flexibilizar los protocolos de visitas a las residencias y reivindicamos tanto la carta enviada recientemente al consejero como las reuniones periódicas con los responsables de la Región Metropolitana Sur del ICS y el frente común conseguido con las otras alcaldías del norte de la comarca”, ha señalado el alcalde de Esparraguera, Eduard Rivas.

Este nuevo protocolo, además, indica que las personas residentes que sean positivas y tengan una enfermedad leve o sean asintomáticas, estarán en zona roja hasta el día 10. Esas personas podrán recibir visitas de familiares con cita previa, con un máximo de dos personas por visita, en espacios individualizados y reforzando las medidas de protección.

Por lo que respecta a los contactos cercanos, los ancianos y ancianas no tendrán que hacer cuarentena individual en el caso de estar inmunizados, pero tendrán que estar en espacios diferenciados junto con su grupo de convivencia.