Molins de Rei

El Ayuntamiento de Molins de Rei retira árboles peligrosos para la seguridad pública

Redacción | Viernes 04 de agosto de 2023
El Ayuntamiento de Molins de Rei está llevando a cabo una revisión del arbolado del pueblo con el objetivo de garantizar la buena salud de los árboles y seguridad.

El Plan Director del Arbolado, aprobado por el Pleno Municipal en 2022, puso de manifiesto que en Molins de Rei había un 4,7% de bajas en arbolado viario. Se trata de un dato que entra dentro de la normalidad dadas las últimas situaciones climáticas -años calurosos y sequía-.

En estos momentos se está procediendo a la retirada de estos ejemplares de la vía pública. Por otro lado, el Ayuntamiento de Molins de Rei ha llevado a cabo una evaluación técnica del estado del resto del arbolado para detectar aquellos especímenes que están en mal estado y representan un riesgo para la seguridad, y aquellos que sufren enfermedades irreversibles, por lo tanto, también deben ser retirados de la vía pública.

Aunque la tala es la última opción que los servicios municipales contemplan en la gestión del arbolado existente, hay varias razones que justifican esta acción, como las mencionadas anteriormente, priorizando siempre la seguridad de las personas en la vía pública.

En estos momentos, como resultado de esta evaluación, se están retirando seis árboles en las calles Amadeu Vives, General Castaños, Narcís Monturiol y Estefania de Requesens; y se prevé que sea necesario actuar sobre una veintena más en las próximas semanas -en las calles Joan Margall, Rubió Ors, Narcís Monturiol, Anna Canalies, plaza de la Paz y Escuela Estel-. Los árboles talados serán reemplazados tan pronto como sea posible.

Por otro lado, los técnicos municipales están revisando el impacto de la plaga del escarabajo avispa que afecta a los morales. Se llevó a cabo un tratamiento químico para actuar, sin embargo, se prevé que algunos ejemplares no puedan recuperarse y se tendrán que retirar.

Es importante destacar que el Plan Director del Arbolado contempla criterios para las nuevas plantaciones de árboles, que comenzarán cuando la situación climática lo permita.