ESTUN Robotics ha iniciado su actividad en España con nuevas instalaciones en DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). La compañía, que en 2025 alcanzó el liderazgo del mercado chino de robótica industrial, enmarca su llegada en su plan estratégico de expansión en Europa.
Estun, con casi 30 años de trayectoria y una inversión en I+D de alrededor del 10% de sus ingresos anuales, explica que ha desarrollado una cadena de valor integral en automatización basada en tres áreas principales: robots industriales, automatización industrial y soluciones digitales industriales. La empresa afirma que su misión es hacer que la automatización avanzada sea “accesible y confiable”, ofreciendo soluciones flexibles para empresas de distintos tamaños.
En el marco de su crecimiento en Europa, ESTUN Robotics señala que busca “potenciar la competitividad de la industria europea” y acompañar a clientes como BYD y CATL. En ese contexto, ha puesto en marcha una fábrica en Polonia con una capacidad de producción de hasta 15.000 robots al año.
Fundada en 1993 y con sede en Nanjing (China), Estun emplea a unas 5.000 personas en todo el mundo. La empresa recuerda que en 2020 fue reconocida por Forbes como la única compañía china de robots industriales incluida en la lista de las Empresas Más Innovadoras de China.
Según la información facilitada, Estun ofrece una gama completa de robots —incluidos modelos de seis ejes, SCARA y robots colaborativos— con capacidades de carga de 3 a 1.200 kg, orientados a aplicaciones en soldadura, bienes de consumo, nuevas energías, automóvil y aeroespacial. También destaca que, al desarrollar control de movimiento y componentes clave propios, busca garantizar un rendimiento “fiable y rentable”, además de impulsar proyectos de próxima generación como la robótica humanoide.
El CEO de ESTUN Iberia, Dmitry Kapishnikov, señala que la presencia en DFactory Barcelona “refleja nuestro firme compromiso con el mercado europeo y la prestación de un soporte cercano y de primer nivel. Al integrarnos en este hub de innovación industrial, fortalecemos la colaboración con las industrias locales, fomentamos la I+D conjunta y ofrecemos soluciones avanzadas de automatización adaptadas a las necesidades de España y Europa”.
El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, destaca que “la incorporación de una compañía líder mundial en robótica industrial, como es el caso de Estun, enriquece el ecosistema de DFactory Barcelona y refuerza nuestra apuesta por el impulso de la innovación, la digitalización y la automatización avanzada en el tejido productivo. Es una gran noticia que contribuirá a generar nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico y a consolidar el posicionamiento de la Región Metropolitana de Barcelona como polo internacional de referencia en soluciones industriales de última generación”.
Por su parte, la directora general del CZFB, Blanca Sorigué, afirma que “la apuesta de Estun por DFactory potencia nuestra vocación de crear un ecosistema sólido que es capaz de atraer empresas que impulsan la automatización avanzada y que aportan soluciones de alto impacto para la industria. En DFactory Barcelona estamos ampliando la diversidad tecnológica y consolidando nuestro papel como plataforma de referencia para el desarrollo de proyectos innovadores en Europa”.
DFactory Barcelona se presenta como un ecosistema de industria 4.0 con la presencia de más de 40 empresas multinacionales, pymes y centros de investigación que trabajan en ámbitos como robótica, sensórica, impresión 3D, ciberseguridad, realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial, blockchain o nanotecnología. Según el comunicado, el espacio está en plena ocupación y ya ha iniciado obras de ampliación para pasar de 17.000 m² a 60.000 m² a finales de 2026, con la construcción de cuatro nuevos edificios.