Martorell

Cerca de 300 estudiantes de primaria participan en la 2ª Jornada Interescolar de Ajedrez en Martorell

Redacción | Domingo 25 de enero de 2026

Cerca de 300 alumnos de Primaria participaron en la 2ª Jornada Interescolar de Ajedrez, organizada por el Ajuntament de Martorell y el Club d’Escacs Martorell en el Pavelló de Can Cases. Este evento cierra el programa ‘Escacs a l’escola’, que promueve la enseñanza del ajedrez en las aulas. La jornada incluyó un sistema de partidas sin eliminatorias y se centró en fomentar la socialización y el aprendizaje. Montse Horcas, responsable del programa educativo, destacó los beneficios del ajedrez en la atención, concentración y rendimiento académico de los estudiantes.



El pasado viernes, el Ajuntament de Martorell y el Club d’Escacs Martorell llevaron a cabo la segunda jornada interescolar de ajedrez, un evento educativo y deportivo que reunió a cerca de 300 estudiantes de primaria en el Pavelló de Can Cases. Estos jóvenes han participado en el programa ‘Escacs a l’escola’ durante el primer trimestre del curso escolar en sus respectivos centros educativos.

Un proyecto educativo integral

La jornada sirvió como cierre de este proyecto impulsado por las concejalías de Enseñanza y Deportes, en colaboración con el Club d’Escacs Martorell, dentro del marco del Pla Educatiu d’Entorn. Esta iniciativa comunitaria está abierta a todas las escuelas del municipio y tiene como objetivo acercar el ajedrez al alumnado durante el horario lectivo, integrándolo con materias como Matemáticas.

Montse Horcas, responsable de programas educativos de la Regidoria d’Ensenyament, destacó la relevancia de esta iniciativa dentro del proyecto educativo local. Según explicó, desde hace siete años el Ayuntamiento subvenciona el programa ‘Escacs a l’escola’, dirigido a los alumnos de nivel medio en todas las escuelas. Durante el primer trimestre, un monitor especializado enseña ajedrez en horario escolar, colaborando con los tutores y vinculando la actividad con las matemáticas. La culminación es esta jornada, que se centra en rondas no eliminatorias para resaltar su carácter social y comunitario.

Beneficios del ajedrez en la educación

Horcas también subrayó la importancia de fomentar actividades que combinen deporte, educación y valores en el municipio. “Este programa mejora la atención, concentración, memoria y dominio numérico, lo que tiene un impacto positivo en el rendimiento académico. Además, promueve la integración escolar, la tolerancia, el respeto y la igualdad de género”, afirmó.

Asimismo, agregó que dar a conocer esta disciplina en todas las escuelas facilita que aquellos alumnos interesados puedan continuar practicándola: “Si desean seguir aprendiendo pueden hacerlo en el Club d’Escacs Martorell, donde recibirán toda la información necesaria desde sus escuelas”.

Competición amistosa entre escolares

Los participantes compitieron siguiendo el sistema conocido como ‘Masnou’, enfrentándose entre sí en tres rondas dentro de un ambiente lúdico y formativo. Al finalizar la jornada se entregaron diplomas a las escuelas participantes como reconocimiento al compromiso mostrado por todos los alumnos inscritos.

TEMAS RELACIONADOS: