Molins de Rei

La Fira de la Candelera mira al cielo: el refrán popular y un fin de semana de nubes y claros en Molins de Rei

La imagen compartida recupera el refrán tradicional «Quan la Candelera plora, l'hivern és fora; quan la Candelera riu, l'hivern és viu.», una forma popular de interpretar el tramo final del invierno en función del tiempo alrededor de la Candelera.
Redacción | Domingo 01 de febrero de 2026
A las puertas del 2 de febrero, el dicho de la Candelera vuelve a circular en Molins de Rei coincidiendo con la 175ª Fira de la Candelera, que se celebra del 30 de enero al 1 de febrero. El pronóstico para el fin de semana apunta a un tiempo relativamente estable, con intervalos de nubes y claros, poco riesgo de lluvia y temperaturas suaves para la época.

Un fin de semana con viento moderado y poca lluvia

Según el pronóstico para Molins de Rei, el sábado se esperan cielos con intervalos de nubes y claros, baja probabilidad de lluvia y viento moderado con rachas de hasta unos 35 km/h. Las máximas se moverían en torno a 13–15 ºC, con mínimas frescas por la noche.

Para el domingo, la previsión mantiene un patrón similar: intervalos nubosos y ratos de cielo más despejado, con lluvia débil poco probable, temperaturas parecidas y algo de viento. En conjunto, el fin de semana se presenta “relativamente estable y templado para la estación”, sin precipitaciones importantes.

La feria arranca con autoridades y un recorrido por sus espacios

La 175ª edición de la Fira de la Candelera ha comenzado con la inauguración oficial del viernes y un recorrido por los principales ámbitos del recinto ferial. En el arranque participaron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la presidenta de la Diputació de Barcelona, Lluïsa Moret, junto al alcalde Xavi Paz y el concejal de Fira, Iván Mustieles, entre otros representantes institucionales.

Tras el acto, la visita institucional inició en el Espai Natura, con atención al área del planter, señalado como origen histórico del evento, y al espacio Planter Innov@, centrado en innovaciones y nuevos proyectos vinculados al sector agrario. El recorrido incluyó también una parada en el estand de la Fira de la Puríssima de Sant Boi, que participa como feria invitada, y concluyó en la Fira de Vins, en la plaza de la Llibertat.

Tradición, clima y Candelera: el símbolo que acompaña a la feria

Aunque la feria se celebra entre finales de enero y el primer fin de semana de febrero, la Candelera —y sus refranes— suele funcionar como telón de fondo cultural en estas fechas. Con un tiempo previsto de nubes y claros y escasa lluvia, la meteorología acompaña, al menos de momento, a una edición que combina tradición e innovación y que vuelve a situar a Molins de Rei como punto de encuentro del mundo agrario y empresarial.

TEMAS RELACIONADOS: