Castelldefels

Castelldefels celebra los 44 años de la ACPC con ensayos abiertos, castells y cultura popular

Redacción | Jueves 14 de mayo de 2026
La Agrupación de Cultura Popular de Castelldefels conmemora su 44º aniversario con actividades entre el 14 y el 17 de mayo. El programa incluye ensayos abiertos, una diada castellera, una carretillada, bailes populares y homenajes vinculados a la entidad.

La Agrupación de Cultura Popular de Castelldefels celebra este año su 44º aniversario con un programa de actividades que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de mayo. La entidad, creada en 1982, inició la conmemoración el pasado fin de semana con la quinta Trobada tabalera de Castelldefels.

Los actos comenzarán el jueves 14 de mayo, a las 19 horas, con un ensayo abierto de la Colla Gegantera de Castelldefels en la plaza de la Iglesia. El viernes 15 de mayo habrá un ensayo abierto del Baile de Gitanas de Castelldefels, a las 18 horas en la plaza de Neus Català, y un ensayo especial abierto de los Castellers de Castelldefels, a las 21 horas en el local de la ACPC, situado en la avenida de Lluís Companys, 16.

El sábado 16 de mayo concentrará buena parte de la programación. A las 10 horas se presentará el libro “Contra la gravetat. La filosofia dels castellers”, de Kevin Prados, exjefe de grupo de los Niños de El Vendrell, junto con un coloquio casteller en el local de la ACPC.

A las 12 horas se celebrará una recepción institucional de los Castellers de Castelldefels en reconocimiento a la consecución de los ocho pisos. A continuación, se inaugurará una placa conmemorativa en la plaza de la Iglesia.

La programación seguirá a las 12:45 horas con el espectáculo “Aleta”, de la compañía Marc Fernández, una pieza de danza contemporánea en torno al imaginario del Món Casteller programada dentro del festival VIUDANSA. A las 18 horas se celebrará la Diada Castellera del XLIV aniversario de la ACPC, con los Castellers d'Esplugues, los Castellers de la Sagrada Familia y los Castellers de Castelldefels como anfitriones.

El sábado finalizará con una carretillada y tabalada, a las 20:30 horas, con la participación de los diablos infantiles, los diablos adultos, el dragón Gar-i-Got y los Tabalers de Castelldefels. A las 22 horas habrá verbena del XLIV aniversario en el local de la ACPC, con barra de bebidas y aperitivos a precios populares.

El domingo 17 de mayo, a las 11:30 horas, se hará la bajada de los gegants en pasacalles, acompañados de los grallers Toc de Vent. El recorrido saldrá del local de la ACPC, en la avenida de Lluís Companys, pasará por la calle Pintor Serrasanta y llegará a la plaza de la Iglesia.

A las 12 horas está prevista una exhibición de bailes populares con la Colla Gegantera de Castelldefels, el Ball de Gitanes, el Ball de Panderetes, la Colla Jove de Bastoners, el Ball de Cintas y el Ball de Picarols, Farcells y Contes, acompañados por los grallers Toc de Vent.

La conmemoración se cerrará a las 14 horas con una Comida Popular de Hermandad en el local de la ACPC. El precio será de 7,5 euros para socios y 10 euros para no socios, con inscripción previa.

TEMAS RELACIONADOS: