L’Hospitalet

El Hospital Universitari de Bellvitge recibe un premio Novartis-IESE por innovación digital

Redacción | Sábado 20 de junio de 2026
El Hospital Universitari de Bellvitge ha sido reconocido en la VIII edición de los Premios Novartis-IESE a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria. El galardón se ha concedido en la categoría "Presente digital" por una iniciativa que rediseña el circuito de resonancia magnética en esclerosis múltiple mediante inteligencia artificial.

El Hospital Universitari de Bellvitge ha sido premiado en la VIII edición de los Premios Novartis-IESE a la Excelencia Operativa en Gestión Sanitaria, entregados en el marco de la XII edición del Programa Avanzado en Gestión Sanitaria (PAGS).

La jornada, coorganizada por IESE Business School y Novartis, se ha celebrado en Madrid y ha reunido durante dos días a más de 200 gestores de instituciones sanitarias de todo el país. La innovación, la transformación institucional y la inteligencia artificial han centrado las ponencias y mesas redondas del encuentro.

Bellvitge ha obtenido el premio de la Categoría II, "Presente digital", dedicada al impacto de la inteligencia artificial, la telemedicina y la digitalización. El proyecto reconocido ha sido “ImaginEM: rediseño del circuito de resonancia magnética en esclerosis múltiple mediante inteligencia artificial”.

En esta misma categoría han recibido accésits el Grupo de Hematología Computacional y Genómica del IDIS, de Santiago de Compostela, por la herramienta de soporte "Código Rojo", y el Hospital del Mar, por una estrategia de telemedicina liderada por enfermería para pacientes vulnerables con insuficiencia cardiaca.

Más de 65 candidaturas evaluadas

Los Premios Novartis-IESE han evaluado este año más de 65 candidaturas de centros públicos y privados de ámbito nacional. Además del Hospital Universitari de Bellvitge, han sido premiados el Área Sanitaria de Vigo y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

En la Categoría I, "Voces que cuentan", el premio ha recaído en el Servicio de Farmacia del Área Sanitaria de Vigo por el proyecto “De la voz del paciente a la decisión estratégica: un modelo ISO de humanización y eficiencia en Farmacia Hospitalaria”. En la Categoría III, "Orquestando la salud", el primer premio ha sido para el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil por “De la doble insularidad a la continuidad asistencial: modelo descentralizado interinsular de endoscopia digestiva y CPRE en Canarias”.

Durante el encuentro, Nuria González, Access & Solutions Lead de Novartis España, ha afirmado: "Desde Novartis, seguimos impulsando nuestro compromiso de evolución del ecosistema de salud, y espacios como este Programa Avanzado en Gestión Sanitaria son clave para impulsar el debate y la colaboración".

Jaume Ribera, profesor de IESE, ha señalado que “los proyectos reconocidos este año muestran que la transformación del sistema sanitario no depende solo de incorporar nuevas tecnologías, sino de rediseñar procesos, escuchar mejor al paciente y facilitar que la innovación se traduzca en mejoras concretas en la atención”.

TEMAS RELACIONADOS: