Torrelles de Llobregat
Miércoles 23 de julio de 2014
Ferran Puig, de la agrupación de electores Poble i Progrès (PiP), es el nuevo alcalde de Torrelles de Llobregat después de que la candidatura que encabezaba ganara las elecciones locales con cinco concejales de los trece que integran el plenario. Ferran ha recibido los votos de los dos concejales de CiU, con quienes PiP ha firmado un pacto.
Durante los últimos ocho años, Torrelles ha sido gobernada por un tripartito integrado por ERC, PSC y Poble (escisión local de CiU), con la republicana Glòria Matas de alcaldesa. Anteriormente, PiP había gobernado durante casi veinte años hasta que en las elecciones de 2003 venció Entesa per Torrelles, coalición que se deshizo a los seis meses a consecuencia de la modificación urbanística de Can Coll, que permitía casi 200 viviendas a cambio de terrenos para equipamientos educativos. La crisis ha impedido la construcción de las viviendas de renta libre y ahora el Ayuntamiento está sometido a un Plan Económico y Financiero para contrarrestar su deficitaria situación.
Fruto del pacto entre PiP y CiU, la convergente Iolanda Escala es la primera teniente de alcalde y responsable del área de Servicios a las Personas. Su compañero de formación, Francisco Poley, es el nuevo concejal de Gobernación (Policía Municipal), Servicios Urbanos, Mantenimiento y Vía Pública. Por su parte, PiP se hace cargo de las áreas de Territorio y Medio Ambiente (Isabel Martínez), Gobernación y Hacienda (Miquel Yuste) y Sociocultural (María Roig). La alcaldía se reserva las carteras de Urbanismo, Relaciones Institucionales y Régimen Interno.
El pacto PiP-CiU se propone “recuperar y profundizar” la participación y consulta ciudadana, y entre la treintena de puntos programáticos destaca la mejora de la piscina municipal, la recuperación y rehabilitación del edificio histórico del esplai Arc de Sant Martí , finalizar el edificio de l’Ateneu, instar la Generalitat a la construcción del instituto, la redacción de una ordenanza del ruido complementaria del mapa acústico y un plan de actuación para potenciar la tranquilidad y el civismo, perturbado últimamente por acciones vandálicas. ||