Miércoles 23 de julio de 2014
El abanderado de Lurbel siguió la ruta 0-4-0 y supero los 3’7 kilómetros verticales y 27km tras 3h33’
El tres veces ganador de la Copa del Mundo de Skyrunning consiguió pulverizar el registro de subida al pico más alto de nuestro país partiendo a nivel del mar. La nueva plusmarca queda en 3 horas y 33 minutos.
Agustí Roc, nacido en Molins de Rei y vecinos de Sant Boi de Llobregat, forjó aún más su mito como leyenda dentro de las carreras por montaña y demostró ayer domingo porqué luce actualmente la medalla de campeón del mundo de Kilómetro Vertical, sometiéndose a un reto en el que ascendió el equivalente a más de tres Kilómetros Verticales seguidos en un tiempo que nadie pronosticaba. Ese excepcional crono le llevó a batir con creces el record del andaluz Kiko Galera, quien ascendió al Teide en Septiembre de 2012 en 4h09’19’’.
La humildad que caracteriza al catalán, que bajó la marca hasta las 3h33’ la califica como “una marca superable” pero que a él le sabe a gloria por la dureza y la intensidad del reto.
Este Reto Lurbel 0-3718, fue homologado por la Federación Canaria de Montaña y la empresa Gesport Canarias con el cronometraje Championchip.
Durante la ascensión, con salida desde la tinerfeña playa de El Socorro (Los Realejos), el actual Campeón del mundo de Kilómetro Vertical, tuvo que lidiar con la altitud y la fatiga que se iban acumulando a cada paso haciendo de los últimos metros el peor de los tramos: “el ritmo en altura cuesta más, porque llevas más de dos horas de ascensión y estás a mayor altitud, un factor que fatiga muchísimo”. No obstante, la meteorología jugó a favor, y suavizó las temperaturas haciendo más llevadero el reto del que se queda con los contrastes de vegetación y del terreno que descubrió durante la ascensión, el exotismo de la tierra volcánica y lo espectacular de las vistas desde la cima.
La ruta 0-4-0
Para la consecución de este reto, Roc contó con la colaboración del grupo de corredores de montaña del equipo Tenerife Trail que conociendo la senda 0-4-0 (a día de hoy no está señalizada), se distribuyeron a lo largo del trayecto, guiaron y acompañaron al catalán por el itinerario correcto.
La ruta de ascenso y descenso a la cumbre de España, llamada 0-4-0, es una ruta conocida por los ciudadanos de la isla pero no cuenta con una señalización adecuada para poder realizarla. En este sentido, uno de los objetivos tras el reto es homologarla y habilitarla convenientemente con señalizaciones y trazados en planos para ofrecerla como ruta a senderistas y corredores.
Las cifras
La ascensión, iniciada a nivel del mar desde la Playa de El Socorro en Los Realejos, transcurrió por una senda conocida por los lugareños y denominada “0-4-0”, uniendo una distancia de unos 27 km con un desnivel de 3718m (equivalente a más de tres trazados de Kilómetro Vertical seguidos).
Toni Casals||