Baix Llobregat

Frente intercomarcal contra propuesta de convertir una cantera en vertedero

La cantera Berta
Miércoles 23 de julio de 2014

Los Ayuntamientos de Sant Cugat del Vallès y El Papiol, la Entidad Municipal Descentralizada (EMD) de Valldoreix y el Consell Comarcal del Baix Llobregat se oponen a que la cantera Berta se convierta en un vertedero de ámbito metropolitano.



Las cuatro administraciones han presentado un paquete de 40 alegaciones donde alertan del peligro ambiental que aseguran que supone la instalación del vertedero en el ámbito de la cantera por la contaminación de los acuíferos que abastecen el Área Metropolitana como consecuencia de la permeabilidad del terreno.

La empresa Jaime Franquesa S.A., adquirida por Fomento de Construcciones y Contratas, ha hecho la petición para convertir la cantera Berta en un vertedero, sin permiso de los propietarios, y que las administraciones aseguran que contraviene el planeamiento urbanístico vigente, a la vez que pone en peligro la protección del Plan Especial del Parque Natural de Collserola.
"Los municipios nos oponemos al proyecto de restablecimiento de la cantera con balas de ecoparque, supone un riesgo medioambiental demasiado elevado", ha señalado la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (CiU).

Con ese objetivo, "hacemos un aviso a la Generalitat para decir que como alcaldes no asumiremos esta responsabilidad", ha añadido la edil, que asegura que la afectación por el entorno es muy elevada.

Las alegaciones presentadas alertan de que el material de la cantera (granito, desaconsejado para este tipo de depósito por su fractura), así como la existencia de importantes aforos de agua dentro de la mina, la presencia de fisuras y la existencia de una importante falla hace que difícilmente se pueda garantizar la impermeabilidad aunque se tomen las medidas adecuadas para un residuo contaminante.

Se señala que los lixiviados que se irán produciendo a medida que se llena la cantera de balas de ecoparque constituyen un riesgo de contaminación difícil de controlar, y se alerta de que en caso de que fallen las barreras artificiales, se afectaría por contaminación a los pozos y otras captaciones del entorno de la cantera, y podría llegar hasta la riera de Rubí y el río Llobregat, que abarcan el área Metropolitana.

Dilluns, 27 de Gener del 2014||