www.elllobregat.com
BCN Content Factory
BCN Content Factory

Ruiz Caldera lleva Anacleto a la gran pantalla

Por Señorita Pepis
miércoles 18 de marzo de 2015, 06:42h
El director de Viladecans (1976) regresa, tras un año sin largometraje, con el primer film dedicado a Anacleto. ‘Tres bodas de más’, ‘Promoción fantasma’ o ‘Spanish Movie’ son los tres trabajos más conocidos del director
No ha acabado el rodaje de ‘Anacleto, Agente Secreto’ y el director de Viladecans ya tiene nuevas propuestas para el futuro. Javier Ruiz Caldera dirigirá ‘Superlópez’, tal y como ha confirmado Zeta Cinema, que producirá este largometraje para la primavera de 2016. Así lo confirmó en el Festival Fantástico de Sitges Ruiz Caldera acompañado de algunos de los actores de reparto en ‘Anacleto’: Berto Romero y Carlos Areces. “Está en fase de montaje, pronto se estrenará”, confirma el director de Viladecans que da, así, un paso más en su consolidación como uno de los directores más destacados de la comedia española a falta

Está de moda adaptar personajes de cómic a la gran pantalla. La mayoría de los superhéroes de Marvel han invadido el firmamento cinematográfico transportándonos con sus poderes a un mundo de sueños y fantasías. Las aventuras de Batman, Superman, Hulk, X-Men, Spiderman , etcétera o Asterix y Obelix , convierten cada una de estas películas en auténticos taquillazos.

En España no podíamos permanecer ajenos a esta tendencia y se han llevado al cine algunos de los personajes de éxito de nuestros cómics. Los resultados han sido desiguales… Con Capitán Trueno, de Víctor Mora, la crítica y el público no tuvo piedad y pasó con más pena que gloria; en Zipi y Zape y el Club de la Canica, de José Escobar, algunos críticos han dicho que es una película de entretenimiento familiar a la que hay que dar una oportunidad… y los diferentes Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez, son para auténticos fans de estos protagonistas, porque no han recogido en general buenas críticas.

Así que, estos personajes que fueron creados por dibujantes estrellas de la multifactoría Bruguera (editorial dedicada exclusivamente a libros de chistes, western e historietas varias hoy desaparecida), no han acabado de cuajar al saltar a la gran pantalla. Contemporáneo y satélite del universo Bruguera, como Escobar, Mora, e Ibáñez, fue también Manuel Vázquez Gallego, creador de Anacleto agente secreto.

Desaparecido en 1995, fue uno de los grandes nombres de los dibujantes de comic. “Yo fui dibujante porque quise ser dibujante, aunque soy aparejador también”. Irreverente, bohemio, anarquista, indisciplinado, aunque con un ingenio fuera de lo común, era así como describían sus amigos de la época a Escobar, el que para todos fue una leyenda de la historieta española, ahora de actualidad por el rodaje de la primera película basada en su personaje Anacleto.

El regreso de Caldera
El joven director de Viladecans, de 36 años, Javier Ruiz Caldera (“3 bodas de más” o “Spanish Movie”) dirige el film. “Se ha rodado en Cataluña y en las Bárcenas Reales (Navarra) y se estrenará en abril de 2015”. Con un presupuesto importante para las películas españolas, Ruiz Caldera llevará a las pantallas las aventuras de uno de los personajes más carismáticos de su creador.

En el vestíbulo del Palacio de Congresos de Barcelona, reconvertido en una estación de tren por obra y gracias del guion, asistimos a una estampida humana de unos 300 extras. Allí en el centro, los focos de todas las cámaras apuntan a Imanol Arias, armado hasta los dientes, Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez…. En la trama abundan los tiroteos, las explosiones, las persecuciones…

Anacleto versus James bond. Traje negro, camisa blanca, pajarita, flequillo. Al que siempre su jefe gordo y con puro le encarga las misiones más difíciles de las que siempre sale mal parado. La trama de la película empieza con un Anacleto que peina canas y que a punto de jubilarse tiene que volver a la acción para salvar a su hijo.

Adolfo hijo de Anacleto, está pasando un mal momento, al ser un tipo blando sin proyectos que trabaja de segurata le deja su novia, y para colmo ve como es perseguido por un grupo de matones. Su jefe, un tal Vázquez acaba de escapar de la cárcel (donde fue a parar detenido en el pasado por Anacleto). No entiende que puede haber hecho para encontrarse en semejante situación.

Además se entera que su padre que él creía que era un payés de toda la vida y además se dedica a la fabricación de embutidos, no es otro que un agente especial llamado Anacleto y que fue el que encerró en la cárcel, de la que se ha escapado al tal Vázquez que pretende vengarse de él. La vida cambia para el tranquilo Adolfo y tiene que colaborar con su progenitor con el que hace años que no tiene buena relación para esquivar la venganza de Vázquez y de paso reconquistar a su novia.

Imanol Arias en el papel del agente especial dice que “como la trama está llena de acción se ha preparado físicamente, he tenido que aprender artes marciales, hacer saltos aéreos, disparar armas, levantarme a las 5 de la mañana para correr, horas de gimnasio pero estoy encantado…” todo ello acompañado por un gran equipo de profesionales.

Quim Gutiérrez en el papel de Adolfo el hijo de Anacleto en la película dice: “Estoy encantado de trabajar con Imanol porque es uno de los mejores actores de su generación”, “es una persona con un sentido muy estricto del trabajo”, “soy lector de comic pero más de Tintín y de Lobezno, en fin comic más de su generación, aunque tiene referencias de Mortadelo y Filemón y Anacleto. Alexandra Jiménez, Katia en la película dice que es “estupendo poder trabajar con este director, que está muy receptivo a las sugerencias y este gran equipo de compañeros”.

Berto Romero , otro actor con un sentido del humor reconocido , hace de amigo de Adolfo hijo de Anacleto y con el vivirá multitud de aventuras. Denomina esta película “como una comedia de acción, a él lo que más le gusta en ir al cine y poderse reír. Compagina su profesión de actor con la tele y la radio. Es una persona que cae especialmente bien a la gente con la tiene una gran empatía.

El director del proyecto Javier Ruiz Caldera dice “que dirige una comedia aderezada con algunas dosis de mala leche”. Además en la película interviene otros actores como Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba , Silvia Abril que ha trabajado en las cuatro películas de director y algún cameo de José Corbacho y Andreu Buenafuente.

También aparece en la película Daniel el hijo pequeño de Imanol Arias que tuvo con su ex Pastora Vega. El niño que ha pasado las vacaciones estivales con su padre e interpreta al actor Quim Gutiérrez de niño.

El crio que tiene sólo 12 años ha disfrutado mucho en el rodaje con su padre. Habrá que esperar para ver si en el futuro se dedica a la interpretación. La relación con la novia de su padre es genial.

Además la pareja de Imanol , Irene Meritxel también ha formado parte del equipo de fotografía de la película. En fin, Imanol no ha podido estar más feliz, trabajando arropado por su familia. El señor Alcántara de la serie de televisión “Cuéntame”, es otra historia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios