www.elllobregat.com
Estallan las contradicciones en ICV-EUiA de Gavà por el caso Gibanel

Estallan las contradicciones en ICV-EUiA de Gavà por el caso Gibanel

Desaparece de la web de ICV-Gavà un comunicado que reclamaba el cese del jefe de la policía local

miércoles 18 de marzo de 2015, 06:42h

El caso 4-F en Gavà i las implicaciones del jefe de la policía local en el asunto, amenazan con hacer estallar la cohesión interna de ICV i EUiA que sostienen el equipo de gobierno socialista encabezado por Raquel Sánchez. De hecho, ayer mismo (jueves), la pagina web de la organización local incluía un comunicado al respecto donde, más allá de reclamar la reapertura del caso denunciado por “Ciutat Morta”, se pronunciaba en consonancia con la alcaldesa Raquel Sánchez a favor de “apoyar el principio de presunción de inocencia y el derecho de las personas a su defensa", en plena coherencia con su delicado apoyo a la contratación de Gibanel hace ahora algo más de un año.

Lo sintomático del caso es que este martes aparecía en la misma web un comunicado —que ahora ha desaparecido— donde, acompañado por la fotografía del próximo candidato de ICV-Gavà, ganador de las últimas primarias que celebró la organización este pasado diciembre, se reclamaba a la alcaldesa el cese de Víctor Gibanel y a ella misma la reconsideración de sus declaraciones del lunes “en que valoraba positivamente la labor de Gibanel al frente de la policía municipal y lo confirmaba en su cargo”. El comunicado, cuya captura de pantalla obra en poder de El Llobregat, afirma que “ICV-EUiA de Gavà insta a la alcaldesa, Raquel Sánchez (PSC) a reconsiderar su decisión de confirmar a Víctor Gibanel como jefe de la Guardia Urbana de la ciudad, un cargo eventual que ocupa por designación de la alcaldesa, después de que este fin de semana haya trascendido que el actual inspector jefe gavanense y anterior jefe de la brigada de investigación de la guardia urbana de Barcelona obligase a censurar, a través de una demanda judicial, cinco minutos del documental “Ciutat Morta” que emitió el Canal 33 el sábado por la noche”. Asimismo, el comunicado lamenta que la actitud del citado jefe de la policía local “ha supuesto que indirectamente la imagen del Ayuntamiento y de la ciudad de Gavà se haya visto injustamente ensuciada”.

La fotografía de la persona que acompaña el comunicado de la web de ICV, se corresponde con la que ilustra la información del mismo lunes de esta semana, donde se da cuenta de que Victor H. González será el candidato en las próximas municipales, ganador de las primarias abiertas con un 73% de los votos frente a Carles Pineda que era el candidato del sector oficialista. Por lo que ha podido saber El Llobregat, Victor González, de origen argentino, viajó a Buenos Aires esta misma semana y no volverá hasta el próximo día 5 de febrero. De este modo, las fuentes informantes aseguran que González no pudo conocer los cambios que se iban a producir en la web local, con la desaparición del comunicado donde se pedía el cese de Gibanel y la inclusión de otro, contradictorio con el anterior, donde se pone de manifiesto una clara alineación con la postura oficial del ayuntamiento.

Por parte de EUiA Gavà —la otra concejal de la coalición ICV-EUiA, Emma Blanco, pertenece a este partido— hizo el mismo martes un comunicado donde consideran “imprescindible que puedan comparecer todas las personas que tuvieron alguna implicación en este caso (refiriéndose a la denuncia del documental emitido por el Canal 33) para romper la opacidad y aclarar definitivamente los hechos, luchando contra las malas prácticas que se llevaron a cabo”. En ningún momento el comunicado apoya la postura oficial del ayuntamiento lo que todavía resulta más inaudito, por cuanto si consideran imprescindible la comparecencia de los implicados difícilmente se entiende la postura de la concejal Blanco que ha apoyado —pasivamente— la autoexclusión de Gibanel en un tema que, por el cargo que ocupaba en el momento de los hechos, difícilmente le podía ser ajeno.


Recuérdese que los dos concejales de ICV-EUiA que apoyan al gobierno socialista, (Javier García y Emma Blanco) votaron a favor de la polémica contratación de Gibanel hace ahora trece meses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios