www.elllobregat.com
‘CAP NEN SENSE BIGOTI ’ DE LA CAIXA HA SIDO LA ÚLTIMA INICIATIVA DE LA ENTIDAD PARA RECOGER LECHE PARA LOS NIÑOS
‘CAP NEN SENSE BIGOTI ’ DE LA CAIXA HA SIDO LA ÚLTIMA INICIATIVA DE LA ENTIDAD PARA RECOGER LECHE PARA LOS NIÑOS

El tercer sector necesita más apoyos para luchar contra el hambre infantil

martes 21 de abril de 2015, 15:53h
La desigualdad entre los más pequeños ha crecido en todos los niveles territoriales, también a nivel comarcal, en los últimos años debido a que la situación de las familias ha empeorado a la vez que las ayudas de las administraciones han disminuido considerablemente.
Resultan preocupantes los niveles de pobreza y exclusión social de la infancia, que representan uno de los mayores retos de la sociedad actual.

En España más de 2,5 millones de niños viven en hogares pobres, convirtiéndonos así en el país con mayor pobreza infantil de la UE tras Rumanía. Solo en Cataluña, más de 50.000 niños se encuentran viviendo en la actualidad bajo el umbral de la pobreza, y debido a una falta de organización entre las administraciones no reciben la ayudas suficientes.

Debido a las alarmantes cifras que reflejan la situación de los menores, algunas asociaciones ya se han puesto en marcha para combatir este mal que acecha y afecta a los más vulnerables.

Entidades fundamentales
En el Baix Llobregat algunos ayuntamientos, como por ejemplo los de Sant Boi y Cornellá, adelantan el dinero de las becas comedor a las familias que más lo necesitan debido a la tardanza de dichas becas. El problema, sin embargo, sigue presente, ya que este tipo de becas no cubren del todo el pago del comedor y por tanto no asegura la comida de los niños.

Otro ejemplo de las iniciativas para combatir el hambre infantil lo protagoniza la Obra Social “La Caixa” i el Área de Bienestar i Familias del ayuntamiento de Hospitalet; que destinan 248.000 euros a un programa de becas escolares y de comedor de guarderías. El objetivo del programa es garantizar la escolarización y las becas comedor a menores con faltas socioeducativas y/o en situación de vulnerabilidad. El programa se dirige a menores de entre 0 y 3 años que hayan obtenido plaza en las guarderías municipales; priorizando a los pequeños que se encuentren en riesgo de exclusión social ante los criterios estrictamente económicos.

Cada vez son más las ciudades que se organizan para poder ayudar a los niños más desfavorecidos y Cruz Roja se suma a ellos aportando los alimentos recaudados en sus múltiples campañas contra el hambre infantil; en los dos últimos años ha crecido un 35% el número de niños que reciben alimentos por parte de la organización.

Acción contra el Hambre, una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición, invita a los colegios a participar en la Carrera Contra el Hambre del próximo 2 de mayo, a la cual ya se han inscrito cerca de 30.000 alumnos de 83 colegios de España y Andorra.

Aún con las listas de inscripción estando abiertas, se espera superar las cifras del año pasado, en el que corrieron 34.000 niños de 106 colegios y se lograron 300.000 euros. Todas estas iniciativas son algunas de las muchas que ya están en marcha y que están logrando, poco a poco, mejorar la situación de miles de niños que necesitan ayuda. Todos ellos son un claro ejemplo de que el hambre infantil nos concierne a todos y juntos podemos acabar con ella. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios