www.elllobregat.com
La B-23, de autopista a vía urbana

La B-23, de autopista a vía urbana

martes 21 de abril de 2015, 22:59h
Alargar la Diagonal supondrá urbanizar todo su alrededor a la altura de Sant Joan Despí, Esplugues y Sant Just Desvern de manera que la zona metropolitana quedará mejor integrada a Barcelona
Una vez acabada la reforma de la Diagonal en pleno eje central de la ciudad contal, entre Francesc Macià y Passeig de Gràcia, es hora de alargar este modelo para que sirva de conexión con las ciudades metropolitanas del norte de Barcelona. Crear otra puerta de acceso a la ciudad será posible gracias al acuerdo alcanzado entre cuatro consistorios, que –seguro- representará una revolución en la zona. Los ayuntamientos de Sant Joan Despí, Esplugues, Sant Just Desvern y Barcelona han cerrado un acuerdo para convertir la B23 en un gran paseo urbano hasta la Diagonal. El pacto contó con la firma de Xavier Trias, presidente del AMB y alcalde de Barcelona, por un lado, y de los alcaldes de estos tres municipios, por el otro: Antoni Poveda, Josep Perpinyà y Pilar Díaz.

El acuerdo permitirá acercar municipios vecinos y, consecuentemente, mejorar la conectividad. El proyecto cambiará, a la larga, la manera de moverse entre las ciudades vecinas y por Barcelona, dado que, además, se humanizará el espacio permitiendo el tránsito de peatones, y con la construcción de carriles bici y un carril destinado al transporte público.

El Área Metropolitana de Barcelona está estudiando la posibilidad de ampliar, en este sentido, la Diagonal cinco kilómetros más; actualmente cuenta con 10,5 desde el Besòs hasta el Llobregat. Además, se está estudiando la creación de vías laterales, que permitiría a los municipios vecinos crear nuevas zonas residenciales sin afectar, eso sí, su estatus de vía rápida. En lo que respecta a Sant Joan Despí, el acuerdo contempla la posibilidad de cubrir parte de la B23 en el tramo del sector Bellavista, en el barrio de Pla del Vent-Torreblanca, que quedaría enlazado con Residencial Sant Joan, o la ampliación del puente de la autopista en la zona de TV3 que se convertirá en un nuevo paso para acercarnos a Sant Just Desvern.

Xavier Trias afirmó que este proyecto “nos permite creer en cómo hacer un sueño extraordinario y hacer que, donde ahora hay fronteras, se puedan abrir caminos”. “La avenida Diagonal puede ser un paseo cívico metropolitano, un eje pensado para peatones, ciclistas, transporte público, en definitiva, pensado para las personas”, añadió. Antoni Poveda, por su parte, explicó que éste “puede considerarse un proyecto de interés nacional, y de un valor innegable para la ciudad metropolitana”, mientras que no dudo en referirse a ella como “la Diagonal Llobregat”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios