www.elllobregat.com

El Baix también ‘parla’ catalán

miércoles 22 de abril de 2015, 11:14h
El Consorci per a la Normalització Lingüística inicia una campaña para fomentar el estudio del catalán; en la comarca tiene 5 de sus 22 centros
Se habla en el Llobregat un català xarnego? Visto desde Barcelona, los habitantes de la comarca tienen fama de hablar un catalán poco correcto y repleto de castellanismos. No obstante, tanto si esta afirmación es cierta como si no, desde hace 25 hay una alternativa que ofrece a los habitantes del Llobregat la posibilidad de aprender el idioma de una manera lúdica y económicamente asequible. El Consorci per a la Normalització Llingüística es un ente creado por la Generalitat y un gran número de ayuntamientos y consejos comarcales, que buscan facilitar el aprendizaje y el uso de la lengua propia de Cataluña. En Sant Boi, El Prat, Cornellà, Sant Feliu de Llobregat y Molins de Rei se encuentran los cinco centros de CPNL que ofrecen una gran cantidad de cursos y actividades para adultos, que giran en torno a una cultura.

Aprender un nuevo idioma no sólo estructura la mente, sino que ayuda a la integración social. Por este motivo, el CPNL fomenta cursos básicos de catalán, a los que acuden, mayoritariamente, personas extranjeras. Según el director del centro de Sant Boi, Oriol Rocosa, en los últimos años la crisis ha hecho que se reduzca considerablemente el número de alumnos que se apuntan tanto a las clases presenciales como a las semipresenciales. Aún así, el interés o la necesidad de aprender catalán no ha desaparecido, y el centro cuenta actualmente con un total de 2284 personas inscritas. La mayor parte de los alumnos son de origen sudamericano, chino y pakistaní, pero también hay catalanohablantes que pretenden mejorar su nivel.

El Consorci no se limita únicamente a impartir clases, sino que para fomentar la cohesión lingüística, sale de las aulas, da un paso más y se adentra en los pequeños comercios del territorio. Como explicó Oriol Rocosa “nosaltres no som inspectors de la llengua sinó facilitadors que hem de posar eines per ajudar”. Por este motivo, con el programa de “voluntariat per la llengua” se llega a acuerdos con las tiendas, bares y restaurantes para que se comprometan a hablar en catalán porque, como afirmó el director del centro, “l’aprenentatge va sempre lligat a la llengua”.

Los 22 centros de Normalización Lingüística que están repartidos por toda Cataluña ofrecen además, cursos específicos de gramática, historia y conversación, salidas culturales, concursos y otras actividades complementarias que ayudan a adultos a adaptarse en el territorio tanto lingüística como social y laboralmente. La comarca del Llobregat tiene cinco herramientas, cinco catapultas que pueden proyectar y ayudar a la población adulta a hablar un catalán más correcto, más puro, o simplemente a empezar a hablarlo. Por eso, el CPNL ha iniciado una campaña para que las palabras català xarnego y Llobregat no vayan unidas, y nace bajo el lema de “CONNECTA’T AL CATALÀ”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios