www.elllobregat.com

24-m: especial eleccions

Podemos se diluye en el Baix en una lucha por el copyright

Podemos se diluye en el Baix en una lucha por el copyright

Los enfrentamientos entre miembros de Podemos Viladecans, pendientes de sentencia

Por Dayana García Blas
Algunos miembros de Podemos Viladecans siguen a expensas de la resolución de sentencias judiciales por presuntas actuaciones ilícitas. Según Tobaruela, los militantes de Podemos pueden integrarse en confluencias populares como “Guanyem”, pero no crear partidos instrumentales.
El Comité de Garantías se convierte en el juzgado de guardia de Podemos Viladecans. Se trata del órgano independiente del consejo municipal y autonómico que dicta sentencias sobre las diferentes actuaciones, presuntamente, ilícitas que han confluido entre algunos miembros de los círculos de esta nueva formación. Aunque aún quedan asuntos por dirimir, Eduardo Tobaruela, secretario general de Podemos Viladecans, ya ha recibido la sentencia sobre lo que ocurrió el 24 de enero, cuando se produjo una presunta agresión a su persona.

Condena del ataque
Ante la trifulca denunciada, la reunión de la ciudadanía de Podemos en Viladecans quedó suspendida, así como la asamblea de inscritos. Tobaruela aclara que la sentencia condenatoria que le ha llegado sobre la agresión “confirma que el señor B.J.R.”, miembro de la formación del círculo del municipio, “es culpable y autor criminal del acto por lo que me deberá pagar una multa de 50 euros” asegura Tobaruela.

Evidentemente, la sentencia puede ser apelable, pero si el condenado no paga la penalización “podrá haber arresto domiciliario o privación de libertad” añade el secretario.

Mientras el Comité continúa dictando sentencias, Podemos Viladecans, que no se presenta como marca propia para “no quemar” su identidad en las futuras elecciones autonómicas y generales,
prohíbe la creación de partidos instrumentales que usen palabras y el logotipo identificativo de la formación política Podemos.

Por ello, “la gente que se está mostrando con candidaturas de este tipo podrían estar infringiendo los estatutos”, que se votaron en asamblea, según subraya Eduardo Tobaruela.

El robo de “Guanyem”
Por otro lado y bajo la misma estela de Podemos, también aparece la coalición municipal Guanyem Viladecans – Cambio, Avance y Progreso, encabezada por Tobaruela como independiente. Al ver que Podemos Viladecans no se presentaba, los de Guanyem y CAP buscaban una persona que conociera las luchas sociales, “y pensaron en mí porque le doy valor añadido a la candidatura del cambio, avance y progreso”, puntualiza el secretario de Podemos. En esta línea, él mismo confirma haber aceptado el puesto, sin pedir el aval del círculo, porque esto “no choca programáticamente, ni éticamente con Podemos” y, además, es un proyecto que se desvincula de la marca por lo que no debería haber ningún inconveniente.

No es la misma visión de Purificación Gonzalez, cabeza de lista de una candidatura ciudadana que impulsaron un par de miembros del consejo ciudadano y que está organizada con la estructura de un partido político local denominado -Viladecans, si se puede- que concurre a las municipales del 24 de mayo. Purificación firma que “el secretario de Podemos Viladecans está incumpliendo, presuntamente, nuestros propios artículos de partido al incorporar su candidatura de Guanyem a las elecciones” refiriéndose al daño que le hace a Podemos.

En ese sentido, la candidata independiente asegura que desde que Julià de Fabián López, un particular, “robó” la marca “Guanyem” de Ada Colau registrándola como formación política para venderla por los municipios, “el consejo de Podemos acordó que ningún miembro se podía incorporar a un partido político que fuera a nivel nacional, que es lo que pasa con los de Guanyem”. Un extremo que Purificación enfatiza que nada tiene que ver con Podemos.

No a los partidos instrumentales
Por otro lado, -Viladecans, si se puede- está pendiente de la resolución del Comité de Garantías Democráticas de Podemos, organismo que juzgará si este partido político “está en confluencia con el
ADN de Podemos y si conviene con las ideas ya que no es una agrupación de electores”, confirma Eduardo Tobaruela.

Además, el secretario de Podemos Viladecans achaca que como militante no se puede estar inscrito en dos partidos, aspecto que también deberá resolver la citada comisión. Y es que, según Tobaruela, la formación conducida por Purificación Gonzalez “tenía que haber sido una confluencia de organización popular con una trayectoria, con una base programática y una historia”.

Por su parte, el secretario destaca que como la coalición de Guanyem Viladecans y CAP es un proyecto no vinculado con Podemos, la Comisión de garantías será la responsable, en el caso de que sea así, de “interponer una impugnación por entender que se está, presuntamente, usurpando la marca de Podemos por miembros del consejo ciudadanos que están en la lista”. En resumidas cuentas, según el secretario, los miembros de Podemos pueden integrarse en candidaturas de unidad populares o confluencias como Guanyem, Movem, etc, pero lo que no está permitido es crear un partido instrumental para concurrir a las municipales porque “Podemos no va a las municipales para proteger, precisamente, al partido de posibles usos indebidos por miembros”.

Comisión de Garantías
“Como secretario general tengo la obligación de comunicar a la Comisión cuando vea un conflicto de intereses de Podemos”, añade Eduardo. Ante esta situación, la organización comarcal de Podemos responde con una negativa: “No va a hablar como portavoz de nada, ya que es la comisión la que tiene que actuar como crea pertinente”. Por añadidura, Tobaruela remarca que no hay disputa en el círculo, sino que en las asambleas abiertas de Podemos “siempre hay tensiones, como en todos los partidos, pero en nuestra organización hay más todavía porque somos muy abiertos”.

No obstante, el círculo de Viladecans ni confluye, ni apoya a ninguna candidatura, ni coalición que se presenta en esta población, porque “funcionamos en asambleas ciudadanas de inscritos y todo lo que se pueda decidir o hacer tiene que acordarse aquí”. Desde el Podemos Viladecans, el secretario asegura apoyar a alguna candidatura, aún a falta de municipales, ya que algún proyecto podría encajar con sus propuestas.

Tobaruela, en ese sentido, también pronostica que las candidaturas girarán hacía la izquierda detallando que el Partido Socialista, que lleva muchos años en la alcaldía de Viladecans, “va a tener un desgaste que se va a ir a las fuerzas que pueden representar un proyecto de fuerzas progresistas y de izquierdas”.

Podemos Castelldefels
Mientras el secretario general de Podemos Viladecans manifiesta “no tener opinión respecto a los compañeros del Baix Llobregat” y simulan ser un partido que se mantiene fuera de juego sin valorar la buena gestión y la acogida popular de otras sociedades, los de Podemos Castelldefels han anunciado, en una carta abierta, la creación de un partido político para poder presentarse a las elecciones del 24 de mayo. III


Cascada de candidaturas “por libre” en el Baix que se atribuyen a Podemos


El Comité de Garantías de Podemos Catalunya tiene mucho trabajo en El Prat, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Santa Coloma de Cervelló y Sant Andreu de la Barca, entre otras poblaciones donde miembros de la formación que lidera Pablo Iglesias han usado la marca “Si se puede” para presentarse a las elecciones municipales del 24 de mayo.
El órgano del partido juzgará la legitimidad de estas candidaturas, así como las de “Guanyem” que como coalición también abundan en el Baix.

Según un comunicado de Podemos El Prat, las candidaturas como “Guanyem” o “Partido Socialista del Trabajo” que hayan creado miembros del círculo, “no tienen ningún vínculo con Podemos”. Además, la circular del Consejo Ciudadano Estatal determina que “estas personas incurren en una grave irregularidad” con esta actuación que podría ser sancionada por el comité. Y es, según la dirección del partido violeta no se puede utilizar ni el logo, ni el nombre, ni la imagen de Podemos.

Por otro lado, Podemos Gavà asegura que el partido “Gavà si se puede, hace uso reiterado del logo Podemos en su campaña”, por lo que la comisión de garantías debería tomar notas en el asunto. Desde el círculo se solicita una desvinculación de la lista del partido “sí se puede” con cualquier simbología de Podemos.

Unidos Podemos, otra alternativa
Otros militantes de Podemos que no forman parte de las candidaturas oficiales, entre los que destacan los que reclamaban un proyecto que se enfrente el nacionalismo, y que defienden la plena vigencia de los círculos de adheridos al partido, han elaborado candidaturas propias para intentar entrar en distintos ayuntamientos del Baix Llobregat, como es el caso de la corriente Unidos Podemos en Esplugues, El Prat, Sant Feliu de Llobregat y Sant Joan Despí, mientras que otros militantes de Podemos se presentan junto con el Partido Socialista del Trabajo Internacionalista en Molins de Rei y Sant Boi.

Acuasaciones en Molins de Rei
Francisco Maya y Miguel Bautista encabezan la lista por Molins de Rei. Acusan a CiU y al PSC de haberse “repartido” el municipio, sin atender las necesidades de sus ciudadanos. Su objetivo es “empoderar” a los ciudadanos, con la idea de que deben ser “obreros, desocupados, universitarios o inmigrantes” los que se representen a ellos mismos y formalicen su actividad política en las instituciones.

Las candidaturas reflejan el malestar de un conjunto de militantes de Podemos con la dirección del partido, y, en concreto, en Cataluña, al entender que la cúpula, que lidera Gemma Ubasart, debería distanciarse con claridad de postulados “nacionalistas”. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(3)

+
0 comentarios