www.elllobregat.com

El baix s’escriu amb V...

El futuro de Cataluña se decide en Sant Vicenç de las Termópilas

El futuro de Cataluña se decide en Sant Vicenç de las Termópilas

Por Joan Carles Valero
viernes 15 de mayo de 2015, 05:20h
Gracias a Heródoto sabemos que 300 espartanos encabezados por el rey Leónidas frenaron el avance del poderoso ejército persa en la batalla de las Termópilas. Los 28.103 habitantes de Sant Vicenç dels Hort decidirán también este 24 de mayo el futuro de Oriol Junqueras y, de paso, el de Cataluña, en una batalla electoral crucial para el avance del “procés” independentista. ¿Podrá ser Junqueras el referente del ansiado nuevo país si pierde la alcaldía de su pueblo?
Al margen de lo que ocurra el 24 de mayo en la omnipresente Barcelona y si Xavier Trias (CiU) renovará la alcaldía, el podio de la atención mediática y política catalana e incluso de toda España, centra sus ojos en lo que pasará en Sant Vicenç dels Horts, sin olvidar el interés de un PSC que se la juega con Núria Marín en L’Hospitalet, la segunda ciudad de Cataluña y el bastión más importante que los socialistas controlan de forma ininterrumpida desde hace 36 años.

El líder de ERC y del “procés” tiene mucho que perder en las elecciones municipales de Sant Vicenç dels Hort si no es reelegido alcalde, aunque sea por segunda vez mediante un “todos contra el PSC”, como ocurrió en 2011. Si Oriol Junqueras quiere aspirar a la presidencia de la Generalitat y proclamar la independencia de Cataluña, tiene que ganar “si o sí” en este municipio del Baix Llobregat que, lamentablemente, pasa por ser el que registra el mayor índice de desempleo, además de ser municipio paradigma del crisol de procedencias de su población, de toda España y del mundo entero. ¿Podrá ser Junqueras el gran timonel de la política catalana si pierde en su pueblo?

Fiesta mayor del periodismo local
Junqueras, que es historiador, sabrá que su colega Heródoto, considerado el padre de la historiografía, fue el primer periodista de la humanidad. Heródoto también fue padre, maestro y practicante de un género, el reportaje, que en esta humilde cabecera comarcal desarrolla un puñado de jóvenes con espíritu espartano. En este número dedicado a la gran fiesta mayor del periodismo de proximidad que son las elecciones municipales, la redacción de El Llobregat ofrece un ejercicio de periodismo de datos y de servicio sin parangón. De ahí que se hayan puesto todos los medios posibles y el voluntarismo necesario para que el lector lo sepa todo. Desde una temprana encuesta electoral publicada en el número de marzo, hasta un extraordinario en abril conmemorativo de las cien primeras ediciones, traducido en el esfuerzo de compendiar los cien retos de presente y futuro de nuestro territorio, en una suerte de “full de ruta” que deberá seguir quien surja elegido en las urnas del 24-M.

Lo que les cuento no es una digresión. Quizá haya roto el hilo argumental inicial de este artículo, enfocado en la importancia de la reelección de Oriol Junqueras como alcalde de Sant Vicenç dels Horts para el futuro de Cataluña. Pero no es así, porque les hablo de cosas que tienen conexión e íntimo enlace con ese principal asunto: aunque no alcanzaremos a Heródoto, en esta publicación se sigue celebrando la fiesta mayor de las elecciones municipales de nuestro territorio con el mismo espíritu del padre de la Historia. Sentada esa base, no es exagerado decir que la batalla que librarán independentistas y no independentistas en Sant Vicenç dels Horts tendrá reminiscencias épicas como aquella de las Termópilas entre Leónidas y Jerjes.

Junqueras corre un grave riesgo
El presidente de ERC corre un alto riesgo. Porque en su municipio ahora la competencia política es mayor que en 2011, cuando llegó a ser alcalde mientras era eurodiputado por ERC, gracias a un acuerdo entre fuerzas dispares, como la propia Esquerra que iba en coalición con Junts per Sant Vicenç, tras pactar con CiU e ICV. La lista más votada fue la del PSC, encabezada por la discutida Amparo Piqueras que llevaba ocho años de alcaldesa, pero todos los grupos buscaron un acuerdo para llevar a Junqueras a la alcaldía y acabar con el pacto de la anterior legislatura, considerado contra natura, porque a Piqueras le apoyaba el PP.

La población de Junqueras era un feudo histórico del PSUC y de ICV hasta el año 2003, cuando los socialistas consiguieron el “sorpasso”, un municipio donde han ganado siempre desde entonces.

Pero sin mayorías absolutas. En un ayuntamiento con 21 concejales, la mayoría se establece en 11. El PSC obtuvo hace cuatro años 7 concejales, con 3.156 votos. La lista de Junqueras logró seis concejales, con 2.514 votos; ICV-EUiA tres regidores, con 1.462 votos, y CiU, tres concejales, con 1.427 sufragios. Aunque ERC ya se impuso en Sant Vicenç dels Horts en las autonómicas de 2012, con el 23% de los votos, por el 17% del PSC; y también en las europeas de 2014, con el 26% para ERC y 20% para el PSC; ahora en las municipales los socialistas han optado por presentar a un candidato a la alcaldía joven, Miguel Comino, que aspira a dejar en la oposición en su propio pueblo a quien aspira a ser presidente de la Generalitat y, de paso, dejar descabezada la plaza más importante que tienen los republicanos en Cataluña.

El alcalde que no está
La estrategia del PSC de Comino consiste en denunciar al “alcalde que no está”, porque Junqueras reparte su tiempo entre Sant Vicenç dels Horts con el cargo de presidente de ERC, sus obligaciones parlamentarias como jefe de una oposición que apoya al Govern, las tareas orgánicas de partido y la hercúlea tarea de dirigir el “procés” independentista. Ya en 2011 fue criticado por sus ausencias, puesto que su acta de eurodiputado le obligaba a estar más en Estrasburgo y Bruselas que en su despacho de alcalde.

La situación se le complica ahora a Junqueras, porque los nuevos partidos que han surgido en el país también se presentan en Sant Vicens dels Horts, cuyos vecinos podrán elegir entre ocho candidaturas. Ciutadans presenta como alcaldable a Santos Mateo, después de que la formación fichara a dos concejales del PSC que dejaron sus actas en 2014, Carlos Gómez y Juan Cañadillo.

Ciutadans es el partido revelación en el Baix Llobregat. La encuesta electoral de El Llobregat indica que experimentará un notable ascenso hasta convertirse en las grandes poblaciones en la segunda fuerza, convirtiéndose en el socio del PSC para completar mayorías. También habrá que ver el resultado de una candidatura avalada por Podemos: SVH-Sí puede, y los votos que obtenga Plataforma per Catalunya. A favor de Junqueras, repite la candidata de CiU, Cati Mestres, con quien el líder de ERC acaricia reeditar el acuerdo que le hizo alcalde, siempre que mantenga el concurso de ICV. ¿Podrá ser Junqueras el referente del ansiado nuevo país para los independentistas si pierde la alcaldía de su pueblo? III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios