www.elllobregat.com

24-m: especial eleccions

Gana PSC, sorprende C’s

viernes 15 de mayo de 2015, 06:23h
Tras la encuesta realizada en El Llobregat en el número de marzo de 2015, estos podrían ser los resultados de las elecciones en las tres grandes ciudades del territorio.
Hecha la extrapolación de los resultados, se da un pequeño retroceso del PSC aunque el partido hegemónico del Baix se proclamaría como claro vencedor haciendo honor al pseudónimo de la comarca como ‘cinturón rojo’.

No obstante, las tradicionales alianzas que se habían dado con Iniciativa seguramente se verán afectadas por el emergente auge de Ciutadans y el retroceso de los ecologistas. Según el sondeo, el partido de Albert Rivera está llamado a ser la gran sorpresa de las elecciones, sobre todo, en las grandes ciudades y podría tener en muchos municipios la llave de gobierno. De hecho, marcará mucho cuál será el futuro gobierno municipal si estos dos partidos consiguen o no la mayoría absoluta. Por su parte, Iniciativa retrocede más o menos dependiendo de si se presentan o no los círculos afines a Podemos que, por ejemplo, en Sant Boi no se presentan, mientras que en ciudades como Gavà o Viladecans se presentan de manera duplicada, fruto de la división interna.

Por otro lado, CiU y PP pagarían el precio de estar gobernando en sus respectivos territorios y se percibe un retroceso que se hace más pronunciado en la bancada popular que perderían entre 2 y 3 concejales, dejando de ser en L’Hospitalet, el principal partido de la oposición. En contra, sube ERC que mejorará sus resultadas ligeramente lo que le permitirá estar en más consistorios que no en 2011. Las plazas que ocupen los republicanos podrían ser la que dejen los concejales de Plataforma por Cataluña que tras su auge y tras conseguir representación en municipios como L’Hospitalet o Sant Boi, previsiblemente, darán un pequeño paso atrás que de ser muy pronunciado les dejaría, incluso, fuera de los plenos.

A partir de aquí, muchos son los matices que pueden influir en los resultados finales de cada municipio; no obstante, este dibujo comarcal nos permite dilucidar las principales intenciones de voto en unas elecciones complicadas para hacer una quiniela, con una cantidad de opciones insólita hasta ahora y a la expectativa de ver si este pluralismo de papeletas se traduce en plenos multicolores. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios