www.elllobregat.com
Maria Miranda (PSC) sería, previsiblemente, la alcaldesa de la ciudad si se confirma la coalición
Maria Miranda (PSC) sería, previsiblemente, la alcaldesa de la ciudad si se confirma la coalición

PSC y Movem se pronuncian públicamente a favor de una coalición de izquierdas en Castelldefels

martes 26 de mayo de 2015, 20:08h
Pese a la victoria clara del PP, la única en toda la comarca, podría perder la alcaldía si cuatro fuerzas llegan a un acuerdo: PSC, Movem Castelldefels, ERC y un cuarto partido (CiU, Ciutadans o Castelldefels Sí Pot)
Solo este cuatripartito podría dejar fuera de la alcaldía a Manuel Reyes, del Partido Popular, pese a que el joven candidato haya vencido claramente en las elecciones. Tal y como avanzaba El Llobregat en la exposición de los datos electorales, los ocho concejales que obtiene el PP -los mismos que en el 2011- podrían no ser suficiente para mantener la única alcaldía del partido en el Baix Llobregat.

Ya lo avanzaba el mismo Reyes en precampaña para esta publicación que si no sumaba mayoría absoluta, el pacto era más que probable. El dibujo electoral que ha quedado desde el domingo no es el que se esperaba, con un PSC que cae de los 7 a los 4 concejales, un Movem Castelldefels que mantiene el tipo también con 4 representantes y con ERC dando la sorpresa con tres concejales. No obstante, la posible coalición sigue vive aunque sería necesario el consentimiento de un cuarto partido, ni siquiera de izquierdas. Solo así la alcaldía de Castelldefels no sería para Manuel Reyes que sufriría la misma legalidad democrática que Albiol en Badalona. “La fuerza más votada ha sido el PP doblando el número de concejales que la segunda fuerza política de Castelldefels”, ha dicho Reyes en declaraciones a Televisió de Catalunya.

Solo dos días después de las elecciones, ya se pueden confirmar los primeros pasos para concretar esta más que posible coalición. “Lo que haremos será ponernos en contacto con todas las fuerzas políticas, a excepción del PP, con la idea de formar un pacto de progreso a Castelldefels que sea sólido”, confirmaba María Miranda, alcaldable del PSC. En este mismo sentido se pronunciaba Candela López, de Movem: “Realmente es lo que la ciudadanía ha decidido y lo que debemos hacer. Es nuestra responsabilidad garantizar un cambio en nuestra ciudad”.

Por tanto, segunda y tercera fuerza política ya se habrían puesto de acuerdo para conseguir desbancar a Reyes. Faltaría ERC, más que probable, y el cuarto partido que tendría que salir entre Ciutadans, CiU y la candidatura afín a Podemos: Castelldefels Sí Pot.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
2 comentarios