www.elllobregat.com
Un nuevo celador reconoce que practicaban autopsias en el Hospital de Bellvitge
Ampliar

Un nuevo celador reconoce que practicaban autopsias en el Hospital de Bellvitge

viernes 29 de mayo de 2015, 12:56h
El testimonio lo recoge la publicación ABC que, de nuevo, pone de relieve prácticas irregulares en el principal centro sanitario de Cataluña. Por su parte, Bellvitge abrió un procedimiento informativo interno tras una denuncia de UGT
El debate lo abrió el diario ABC tras la publicación, hace dos meses, de presuntas irregularidades en el Hospital de Bellvitge. Entonces se referían, entre otras cosas, a que celadores practicaban autopsias, pese a no disponer de la formación suficiente. “No es nada nuevo.

Esto pasa desde hace años pero nadie les obliga a hacerlo. Les pagan un sobresueldo y les parece bien”. Esta fue la respuesta que obtuvo Inés Baucells, la periodista firmante del artículo, del servicio de celadores del centro. Pues bien, hoy Bellvitge vuelve a estar en el punto de mira tras el nuevo testimonio de un celador que supuestamente habría visto como celadores como él practicaban autopsias: “Me decían que tenía que abrir el cadáver y sacarle las vísceras”, titula Esther Armora. “Entre dispuesto a asear el cuerpo para que viniera el técnico especializado y extrajera las muestras cuando vi, perplejo, cómo mi compañero cogía el cuchillo para abrir el cadáver”, recoge el testimonio en ABC. “No fue una imposición, fue más bien una invitación”, añade.

En cualquier caso, las palabras del celador, que responde a las iniciales T. C. G., confirmaría esta práctica irregular “habitual en este hospital”. De hecho, tras la publicación el 30 de marzo en el rotativo y a raíz de una denuncia del sindicato UGT sobre el papel activo de los celadores en la práctica de autopsias, el Hospital de Bellvitge abrió un procedimiento informativo interno para revisar las actuaciones de este colectivo.

En este sentido, Bellvitge se habría encargado, según ABC, de tomar medidas y de asegurar que las autopsias las hagan los técnicos superiores en Anatomía Patológica, pese a que no ha transcendido los resultados de la investigación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios