www.elllobregat.com
Antoni Poveda, investido alcalde
Ampliar

Antoni Poveda, investido alcalde

lunes 15 de junio de 2015, 17:02h
Poveda suma el apoyo de ICV-EUiA y CiU a la mayoría absoluta socialista en su investidura como alcalde

Antoni Poveda ha sido reelegido como alcalde Sant Joan Despí tras lograr la mayoría en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. En ellas, los socialistas obtuvieron 11 concejales y concejalas y, pese a dejarse dos por el camino, dado que en 2011 fueron 13, le sirvió al PSC-CP para alcanzar la mayoría absoluta.

Antoni Poveda logró el apoyo de las dos concejalas de ICV-EUiA, Margi Gual y Juana Cano, y del concejal de CiU, Pere Àngel Montserrat, para, de esta forma, sumar 14 votos. El resto de partidos, mientras, votaron a sus representantes: José Antonio Sánchez (SíQueEsPot/SíSePuede); Lluís Fabrés (ERC-MAS-AM) y José Luis Cerro (C’s). El PP, por su parte, no presentó candidatura.

Por primera vez en la historia, siete fuerzas políticas compondrán el consistorio; sin ir más lejos, esto supone la entrada de tres nuevas que son SíQueEsPot/SíSePuede, ERC-MES-AM y C’s con 2 concejales cada uno. Por su parte, ICV-EUiA-E pasa de 3 a 2, el PP de 3 a 1 y CiU de 2 a 1. Esto deja un consistorio más plural y de izquierdas. Por otro lado, está formado por 13 hombres y 8 mujeres. Los nuevos concejales y concejalas son Núria Ros, José Antonio Sánchez, Rafael Roldán, Lluís Fabrés, Jordi Saladie, José Luis Cerro, Sonia Bermejo y Margi Gual.

El ya reelegido alcalde Antoni Poveda destacó que los ayuntamientos son los que “están más cerca de la ciudadanía. Somos nosotros el que mejor conocemos sus necesidades. Por eso no podemos permitir que nos saquen competencias y recursos, como la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL). Los municipios necesitamos más autonomía para poder trabajar más y mejor, con más recursos y competencias”. Por otro lado, destacó que iba a fomentar sobre todo la educación y la reactivación de la economía saneada. También sostuvo que la cohesión social puede verse presente en que los cuatro barrios están “equipados de la misma manera”.

Ante un consistorio más plural y de izquierdas, Poveda afirmó que mantendrá una postura de diálogo y que espera que el nuevo consistorio, más amplio, “haga aportaciones pensando en el bien de la ciudadanía”.

Ente la oposición destacar las intervenciones de la concejala de ICV-EUiA, Margi Gual, que aseguró que "nos encontraréis defendiendo la igualdad de oportunidades, la transparencia, la participación... y a todos los colectivos más vulnerables"; la del concejal de ERC, Lluís Fabrés, que pidió “que no nos pongan palos a las ruedas y que se aprecian nuestras propuestas", y la del concejal de SíQueEsPot/SiSePuede, José Antonio Sánchez, que comentó que "tenemos un responsabilidad muy importante y esperamos que este nuevo gobierno escuche nuestras propuestas sobre transparencia y participación". El PP, por su parte, se comprometió a realizar “una oposición constructiva”, mientras que C’s buscará realizar una “oposición de diálogo, abierta y alejada del no sistemático sin renunciar a nuestro ideario de partido".

Al pleno de constitución asistieron una representación importante de la ciudadanía, con presencia destacada de la gente mayor. Tanto en los minutos previos como una vez levantada la sesión se pudo ver a la gente manteniendo conversaciones entre ellos y junto a los políticos; el buen ambiente se mantuvo a lo largo de la jornada. A destacar, para finalizar, la presencia de los dos ex alcaldes.

El punto y final a las celebraciones se dio con la foto de todos los concejales y concejalas en el patio central de la Biblioteca Centre Merce Rodoreda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios