www.elllobregat.com
Un pacto de izquierdas arrebata Castelldefels al PP
Ampliar

Un pacto de izquierdas arrebata Castelldefels al PP

Por Sergi Santiago

viernes 19 de junio de 2015, 15:15h
Candela López (Movem) y Maria Miranda (PSC) compartirán la alcaldía | Castelldefels pasa de estar gobernada por el PP a añadirse a la AMI
El PP ha perdido Castelldefels, su única alcaldía en el Baix Llobregat. Un pacto entre PSC, Movem (que integra ICV, EUiA, MES, EQUO y Entesa), ERC y Castelldefels Sí Pot (partido con el que se presentaba el círculo de Podemos) ha arrebatado a Manuel Reyes el bastón de mando que ostentaba desde 2011. Pese a ser la lista más votada, los ocho concejales de Reyes no evitaron que las formaciones progresistas, con trece, consiguieran formar Gobierno.

Candela López (Movem) será a sus 30 años la primera alcaldesa de la ciudad gracias a un acuerdo que llegó in extremis y que incluye la adhesión del municipio a l’Associació de Municipis per la Independència (AMI). La nueva alcaldesa recordó que una negociación se basa en “ceder en las cosas propias y aceptar las ajenas” y prometió una nueva forma de hacer política escuchando a los ciudadanos y al tejido asociativo. La investidura de la ecosocialista fue también apoyada por CiU que, aunque se mantendrá en la oposición, podrá acudir a las Juntas de Gobierno como observador. López gobernará hasta 2017, momento en el que cederá el cargo a la socialista Maria Miranda.

El Pleno de Investidura fue el más agitado que se recuerda en Castelldefels y constató la polarización que vive la ciudad. Una concentración impulsada por una plataforma de apoyo al exalcalde Reyes congregó a unas 200 personas. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer “¿De qué sirve votar?”, “Castelldefels por delante de las sillas y las esteladas” y “Vosotros no me representáis”. Reyes (PP) denunció que las formaciones pactistas solo quieren “echar al Partido Popular y repartirse el poder”. En la misma línea, Guillermo Massana (Ciutadans) se mostró en contra del “reparto de alcaldías y de sillas cocinado desde el secretismo”.

Por otra parte, las formaciones progresistas destacaron las prioridades del nuevo gobierno. La socialista Maria Miranda afirmó que el nuevo gobierno garantizará “la vivienda y los suministros básicos” y el republicano Antoni Casas reivindicó una ciudad “libre, justa, culta y que no se olvide de su memoria histórica”. Alex Company, de Castelldefels Sí Pot, afirmó que el nuevo Ayuntamiento estará abierto a la ciudadanía y trabajará en aras del bien común.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios