www.elllobregat.com
Manel Esteller reclama una apuesta transversal en Investigación de científicos, industria y partidos políticos
Ampliar

Manel Esteller reclama una apuesta transversal en Investigación de científicos, industria y partidos políticos

El 70% de los cánceres son de colon, mama y pulmón

Por Dayana García Blas
viernes 19 de junio de 2015, 16:24h
A pesar de que el ciclo de creación de un médicamente es “muy largo, costoso y conlleva riesgos y fracasos”, el Instituto Roche dedica un 70%” de su actividad a desarrollar tratamientos contra el cáncer, según ha afirmado Federico Plaza, vicepresidente ejecutivo de la empresa.

El Fórum Cornellà Creació ha acogido un cara a cara entre Federico Plaza y el santboyano Manel Esteller, director del programa d’epigenética del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge (IDIBELL), quién ha alertado que la apuesta por la ciencia es una “apuesta transversal de todos los gobiernos y partidos políticos, por eso, me entristece que se dedique muy poco a la investigación básica”.

El referente internacional en el ámbito epigenético del cáncer cree que los centros de investigación deberían establecer alianzas con la industria para obtener grandes resultados en este terreno. Manel Esteller hace investigación básica y Federico Plaza se dedica a la investigación clínica, pero una conexión sólida entre ambos podría ofrecer “hallazgos de calidad”.

Cinco nuevos fármacos

En este sentido, el investigador ha enfatizado que la epigenética, es decir, la regulación de los genes que explica, por ejemplo, “como gemelos pueden tener diferentes enfermedades”, es “una diana posible de nuevos fármaco”, un nuevo campo que ha producido cinco medicamentos aprobados que tratan las variaciones del epigenoma.

Manel Esteller ha destacado la financiación en el descubrimiento sobre la metástasis hace cuatro años y medio, y el kit diagnostico desarrollado por Ferrer que “permite detectar el origen de un tumor”. El experto, también, ha añadido que hace 15 años, el “25% de los cáncer de mama eran muy agresivos y si tenían la mutación del gen HER2, la probabilidad de mortalidad era del 80%”. No obstante, ahora gracias a la investigación del Dr. Baselga sobre la mutación del gen y al conocimiento de las bases moleculares, existe un fármaco que lleva al “80% de supervivencia en este cáncer”. Ambos profesionales remarcan el importante papel de financiar investigaciones que salvan vidas.

Acortar timmings y financiar más

El investigador catalán reclama “disminuir el timming para que lleguen los fármacos” porque, por ejemplo, para los pacientes que sufren cáncer de pulmón sin ser fumadores hay un médicamente que les beneficiaria al 3% de personas que lo sufren. En este sentido, debería fomentarse “la medicina personalizada”, es decir, pagar los productos por resultados porque esto genera seguridad.

El 70% de los tumores humanos son de mama, colon y pulmón, por ello “si atacamos a estos” ya es un gran reto, ha asegurado Manel Esteller. Como decálogo orientativo para no desarrollar un cáncer, y en el que no hay mucha investigación, el profesional recomienda no fumar porque así te libras del 33% de los cánceres, protegerse del sol para librarse del melanoma, no beber alcohol, respetar el sueño de vigilia y mantener una dieta equilibrada para evitar, posiblemente, el cáncer de colon y de mama. Por otro lado, sobre el debate de vacunar, ambos profesionales han insistido en que “todos los niños han de estar vacunados”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+
0 comentarios