www.elllobregat.com
5.000 hectáreas se quemaron en Montserrat en 1986
5.000 hectáreas se quemaron en Montserrat en 1986

Agricultura intensifica el control en los accesos al Parque Natural de Montserrat

jueves 09 de julio de 2015, 11:23h
Las altas temperaturas y el elevado riesgo de incendio ha obligado al Departamento de Agricultura a activar el Nivel 3 del Plan Alfa en treinta municipios catalanes
Tras la última ola de calor del pasado fin de semana y ante la llegada de una inminente subida de temperaturas, de nuevo, el departamento de Agricultura se ha visto obligado a tomar una serie de medidas para evitar nuevos incendios como los producidos la semana pasada (algunos en el Baix Llobregat como el de Sant Vicenç dels Horts o Esparreguera).

Entre las medidas adoptadas por la Generalitat se encuentra la intensificación del control en los accesos al Parque Natural de la Montaña de Montserrat, joya natural catalana que ya sufrió, años atrás, uno de los incendios más importantes que se recuerdan. De esta manera, se incrementa la supervisión de los accesos a pie de personas y vehículos al Parque, así como en funicular (Sant Joan y Santa Cova). Las afectaciones no alterarán la llegada de visitantes a través de la red de carreteras, cremallera y aéreo.

En paralelo a estas medidas preventivas, se activará el nivel 3 del Plan Alfa en 29 municipios de toda Cataluña debido, como decíamos, a las altas temperaturas, al alto índice de sequía y a la disminución de la humedad relativa. Entre estos municipios, cuatro permanecen al territorio: son Collbató, Olesa de Montserrat, Esparreguera y Abrera.

La activación de este nivel de alerta conlleva suspender todas las activaciones de actividades que puedan tener algún peligro de incendio forestal; se tendrán que comunicar previamente las labores de siega y, por otro lado, decir la ubicación a los agentes rurales y disponer de medios de extinción de incendios. Por otro lado, puede restringir el acceso a zonas forestales determinadas.

Con el objetivo de evitar cualquier conato de incendio, el departamento de Agricultura pide extremar las precauciones con una serie de consejos, ya que, según datos oficiales, el 90% de los incendios se producen por la mano del hombre: evitar frecuentar zonas forestales durante las horas de máxima insolación; evitar la circulación de vehículos de motor y maquinaria en zonas forestales entre las 13 y las 18 horas: no utilizar sopletes, sierras radiales o otras herramientas parecidas que generen chispas; y, por último, en caso de ver una primera columna de humo llamar inmediatamente al 112.

La situación en Cataluña sigue siendo de alerta y, de hecho, ya llevamos hasta una docena de días en Prealerta del Plan de emergencias por Riesgo de Incendios Forestales (INFOCAT), que afecta a 28 de las 42 comarcas, entre ellas, el Baix Llobregat. De hecho, la zona con más riesgo es la del litoral y prelitoral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios