www.elllobregat.com
España debe “ponerse las pilas” para que el producto ecológico llegue a los supermercados
Ampliar

España debe “ponerse las pilas” para que el producto ecológico llegue a los supermercados

Se duplica el consumo en Cataluña

Por Dayana García Blas
martes 14 de julio de 2015, 17:50h
El estudio “Alimentación ecológica: contexto, visión del sector y perspectivas del consumidor” de Mercabarna concluye que aunque España es el primer país en superficie agroecológica, el consumo interno de estos productos es bajo porque no llega a los supermercados.

El responsable del estudio, Ricard Madurell, señala que España encabeza la lista de países europeos en superficie ecológica, con unas 1.170.000 hectáreas, pero “lo que nos pasa es que no estamos convirtiendo esa capacidad productiva en negocio para los profesionales del sector”, y es aquí donde “tenemos que ponernos las pilas”, a fin de llegar a los supermercado y grandes superficies para así acceder a los consumidores.

Exportación del 40%-50%

Por el momento, España “no está consiguiendo que nuestro mercado interno compre el producto que somos capaces de producir”, asegura Madurell. Por el contrario, la exportación del producto ecológico es elevada y ronda el 40%-50%. Gran parte de la alimentación ecológica producida en España se va a los países del norte de Europa.

Alemania y Suiza son un ejemplo en la compra de productos ecológicos, ya que son países con un consumo per cápita más elevado. Los españoles consumen una media de 20 euros anuales por habitantes en producto ecológico y los suizos gastan unos 200 euros de media. Una diferencia abismal que podría saldarse si se apostara por los canales de distribución, es decir, que “las estructuras profesionales se unan y trabajen para no perder la demanda ecológica”.

España, en el top 10 de consumo

España está en la posición 10 de Europa en consumo, aunque en Cataluña se ha duplicado la compra de productos ecológicos en los tres últimos años y se mantiene, por tanto, en fase expansiva ante los síntomas de desgaste del resto del país. El director de Mercabarna, Josep Tejedo, ha explicado que “hemos encargado este estudio después de haber observado el gran crecimiento del consumo interno y las exportaciones de los alimentos ecológicos en los últimos años en Cataluña, a pesar de la crisis”.

Cataluña es la sexta comunidad autónoma en número de agricultores, la primera en procesadores (780), y la primera en número de mayoristas (239). Por tanto, se ha incrementado la superficie agraria y el número de operadores entre un 20%-30% en los últimos años. Para continuar en alza, los profesionales (mayoristas, minoristas y tiendas) se han de profesionalizar a fin de trasladar esta producción ecológica a los consumidores españoles, que la están solicitando.

Retos del sector

Para que continúe creciendo la oferta y la demanda en el producto ecológico debe haber un desarrollo de mercado interno que pase por una cadena de valor. Además, de reforzarse en la formación, el conocimiento y la innovación del negocio ecológico para profesionalizar el sector agroalimentario. En última instancia, se han de potenciar los mercados exteriores articulando canales de distribución que se vinculen a la capacidad productiva.

Crear estructuras de distribución de profesionales eficientes y específicas para el sector ecológico, así como espacios propios que permitan aprovechar sinergias de logística y puntos de encuentro entre la oferta y la demanda son otros retos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(3)

+
0 comentarios