www.elllobregat.com

El Baix digitaliza y expone 10.000 cartas destinadas a la querida Elena Francis

miércoles 22 de julio de 2015, 00:31h
El Arxiu Comarcal hace público el tesoro que años atrás se encontró en una masia de Cornellà
“Mi querida y apreciada señora Elena Francis: hace dos meses que estoy felizmente casada pero ayer mi marido me pidió que abandonara mi trabajo de profesora que ejerzo desde hace dos años con ilusión. Él me dice que una mujer debe estar en casa, cuidando a sus hijos y a su marido y si me empeño en seguir trabajando pedirá la nulidad de nuestro matrimonio. Espero su respuesta ansiosamente pues estoy muy angustiada.”

Preguntas como ésta y muchas más es de lo que se encargó de responder el programa radiofónico de Radio Barcelona – Cadena SER conocido como el Consultorio de Elena Francis. Y así lo hizo desde 1947 hasta 1984, cuatro décadas que le han convertido en uno de los programas tradicionales de la historia radiofónica española.

Era un espacio en el que las mujeres de la época franquista, que seguían el perfil de españolas y católicas buscaban respuesta a las dudas y también confidencias que enviaban a través de Correos o de forma telefónica. Embarazos no deseados o amores prohibidos eran algunos de los relatos que le hacían llegar a esta consultora periodística las tradicionales amas de casa recluidas en sus hogares, el único prototipo aceptado entonces cuando la censura era algo común. La señora Elena Francis era como una amiga para todas estas mujeres reprimidas que lo único que necesitaban eran ser escuchadas y encontrar una solución a sus problemas, todo desde el anonimato.

El programa radiofónico duraba 30 minutos en los que se respondía a siete consultas. En un principio, los propietarios del Instituto y Laboratorios de Belleza Francis, José Fradera y su esposa Francisca Elena Bes Calbet, crearon el programa con el objetivo de promocionar sus productos. Pero en poco tiempo, la asesora de cosmética se convirtió en una líder radiofónica que atendía a todo tipo de inquietudes de miles de mujeres.

Elena Francis también fue un hombre
Pero, ¿quién era realmente Elena Francis? Pese a que los Fradera intentaron hacer creer que se trataba de una doctora barcelonesa de unos 70 años, resulta que fueron muchas las encargadas de dar voz durante casi 40 años a Elena Francis, un personaje inspirado en Francisca Elena Bes Calbet: María Garriga, Rosario Caballé, María Teresa Gil, Soledad Ambrojo y Maruja Fernández del Pozo.

Además, las cartas que no se contestaban en directo en el propio programa, se respondían de forma personalizada y eran enviadas a los domicilios de las oyentes. Esto significa que había quien se encargaba de redactar estos consejos, un equipo de varios guionistas: Ángela Castells, Maria Castañé; Joaquina Algars y Eduardo Alarcón en la primera época y el periodista Juan Soto Viñolo que desempeñó el cargo desde 1966 hasta el final. El programa, después de 37 años fue suprimido al no poder adaptarse a los cambios sociales. Aún así, seguramente son muchos los fieles oyentes que todavía tienen en su memoria grabada su famosa melodía. Y, de hecho, es indudable que fue un referente de programas posteriores como, por ejemplo, ‘Hablar por hablar’.

Un tesoro radiofónico en Cornellà
Más de 20 años después, concretamente en 2006, las cartas de toda una generación de mujeres fueron encontradas en Cornellà, en la masía de Can Tirel, casa que perteneció a la familia de los Fradera y que posteriormente estuvo deshabitada unos años hasta que el ayuntamiento se hizo con ella. Ahora, después de pasar por un largo proceso de desinfección y de ser digitalizadas, pueden ser consultadas en el Arxiu Comarcal del Baix Llobregat.

Estas cartas pertenecen al período que va de 1951 y 1972 y para continuar con ese anonimato que tanto caracterizó al consultorio, el nombre y la dirección de las remitentes han sido suprimidos. III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios