www.elllobregat.com
Seat nunca sospechó el fraude

Seat nunca sospechó el fraude

jueves 24 de septiembre de 2015, 12:59h

Matías Carnero: “Los motores de Volkswagen vienen homologados de las plantas de Alemania, Polonia o Hungría. Nosotros solo montamos. En Seat no teníamos ninguna sospecha” | El presidente del Comité de Empresa de Seat pide a la dirección de la compañía española tranquilizar a la plantilla y asegurar las inversiones prometidas por Volkswagen

La avalancha de noticias y de información que se sigue sucediendo tras el descubrimiento del fraude del grupo automovilístico Volkswagen en sus motores diesel EA189, en Estados Unidos, llega a España con la preocupación de la posible afectación que estos hechos puedan tener en Seat. Tras la dimisión, ayer, del consejero delegado del grupo, Martin Winterkorn, “por el interés de la compañía y a pesar de no haber hecho nada malo”, reconocía, hoy se ha pronunciado el presidente del Comité de Empresa de Seat, Martín Carnero, tras la portada de El País, en donde se apunta que la planta de Seat habría montado 500.000 motores fraudulentos.

En declaraciones a Els Matins, de Televisió de Catalunya, Carnero ha asegurado de que no existía ninguna sospecha de que este tipo de motores podrían estar modificados con el fin de pasar el control medioambiental: “Los motores de Volkswagen vienen homologados de las plantas de Alemania, Polonia o Hungría. Las pruebas se hacen en estas fábricas de motores. Nosotros solo montamos y sospechas ninguna. Es que no me creo todavía que un grupo tan serio y que ha sido tan proactivo para la defensa del medio ambiente haya cometido este error por hacer negocio o por competitividad. Es una barbaridad”.

En cualquier caso, desde el Comité se toman la noticia de El País con cautela aunque si se ha pedido a la dirección “aclarar y delimitar” cuantos coches han salido de la planta de Martorell con este motor fraudulento y confirmar las marcas ya que pueden ser Seat, pero también Audis, Volkswagen o Skoda.

Las noticias se suceden y ahora la cuestión es saber hasta qué punto este episodio puede afectar a Seat y a su planta de Martorell. Ante la intranquilidad de la plantilla, el Comité ha pedido calmar la situación con un comunicado de la dirección, pero, sobre todo, asegurar la inversión prometida del grupo que ascendía a 3.300 millones de euros. “Voy a pedir a Recursos Humanos una explicación porque tenemos la suspicacia –con las multas que tenga que pagar el grupo Volkswagen- de que las inversiones pueden correr peligro. Espero que no porque Seat estaba haciendo camino, quitándose los números negativos”, ha dicho Carnero.

Por otro lado, según hemos sabido hoy, Ecologistes en Acció y la Plataforma per la Qualitat de l’Aire de Catalunya ha pedido la inmediata actuación del Gobierno español para iniciar una investigación en territorio nacional tal y como se está haciendo en Alemania y Francia con el fin de que Volkswagen repare los daños ocasionados (en el caso de que los haya) y se depuren responsabilidades penales y políticas. En este sentido, el Ministerio de Industria, Energia y Turismo ya ha pedido formalmente una explicación al grupo alemán. Por lo que se refiere a las entidades ecologistas, además, solicitan abrir una investigación para saber si este fraude se ha podido cometer en otras empresas automovilísticas y piden a la Unión Europea que desarrolle un sistema de control “independiente de las empresas y riguroso” como el que hay en Estados Unidos, el cual ha destapado este reconocido fraude.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios