www.elllobregat.com
L’Hospitalet reclama la tasa turística que recauda la Generalitat de Cataluña
Ampliar

L’Hospitalet reclama la tasa turística que recauda la Generalitat de Cataluña

Por Dayana García Blas
jueves 08 de octubre de 2015, 19:26h
La alcaldesa Nuria Marín busca inversores para implantar hoteles en 3 zonas de la ciudad

Nuria Marín, alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, ha reclamado a la Generalitat de Cataluña “el cobro íntegro del importe de la tasa turística” porque el turismo genera riqueza, pero también gastos y, en ocasiones, es incómodo para los ciudadanos.

La socialista ha pedido a la institución catalana que transfiera a los ayuntamientos la gestión absoluta de los fondos que recauda cada municipio en concepto de la tasa turística, ya que “nos esforzamos cada día por atraer más turismo de negocios”. Además, ha alertado a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que “tenga cuidado con los mensajes internaciones que estamos lanzando porque nos estamos jugando nuestro futuro” refiriéndose a la moratoria de la concesión de licencias turísticas.

Marín ha anunciado, durante el acto celebrado en la Cámara de Comercio de Barcelona, que L’Hospitalet es el segundo motor de la economía en Cataluña y que “es una parte importante de la marca Barcelona”, así como el resto de ciudades del área metropolitana. Todo ello a pesar de que durante la reciente campaña electoral, se vuelva a calificar a L’Hospitalet como “extrarradio” cuando “somos centralidad” y es que el 52% del PIB se produce en “nuestras ciudades” ha explicado Núria Marín.

En busca de inversores

En este sentido, ha recordado que el turismo está plenamente consolidado en L’Hospitalet con la Fira Barcelona que recibe 90.000 visitantes. Se trata de una ciudad que cuenta con 13 hoteles y ofrece más de 3.500 plazas hoteleras, y que, por tanto, “este sector no es un problema para nosotros”, sino más bien “estamos buscando inversores” para tres zonas donde se pueden ofrecer hoteles. Un nicho de oportunidades en una localidad competente que acoge empresas “generadoras de puestos de trabajo” y que sólo los hoteles “generan entre 350 y 500 empleos”.

También, la alcaldesa ha afirmado que quiere continuar con el proyecto del “parque biomédico” y luchar por industrializar la cultura que es fuente de talento. El objetivo, según Marín, es “generar riqueza para después redistribuirla en las ciudades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” en sanidad, educación, políticas sociales y en crear trabajo.

Enfadada con Ana Pastor

La alcaldesa socialista ha hecho hincapié en la necesidad de trazar una “estrategia conjunta en infraestructuras”, sobre todo, para mejorar la red de rodalies de Barcelona y el túnel de su ciudad. En la línea, Marín ha remarcado que “estoy enfadada con la ministra Ana Pastor por su poca sensibilidad” cuando hace un año y media en la inauguración de la estación de Bellvitge le pidió poner ascensores para mejorar los accesos para las personas mayores y con discapacidades, y aún no hay nada hecho, pero si se han invertido 7 millones en renovar las vías.

Sobre la debacle que han sufrido los socialistas en las elecciones del 27S, frente al auge de Ciudadanos en L’Hospitalet y el Baix Llobregat, Marín ha subrayado que “esto es un tema coyuntural y creo que no se repetirá. Lo veremos de aquí tres meses, el 20 de diciembre”. A su vez, ha confirmado que lo ocurrido no responde a la lógica habitual, sino eran unas elecciones plebiscitarias donde se votaba el no o el sí a la independencia.

Núria Marín se ha mostrado solidaria con los trabajadores de Seat en Martorell por la “mala moral de los directivos y la grave irresponsabilidad” del Grupo Volkswagen. La alcaldesa ha asegurado que muchos de los empleados de la automovilística son del territorio y por eso es un tema sensible para ella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(9)

+
0 comentarios