www.elllobregat.com

¿Junqueras president?

jueves 15 de octubre de 2015, 03:11h
Con el recuento del voto exterior hecho, se confirma que la candidatura de Junts pel Sí se queda con 62 escaños y no 63 como apuntaba durante la noche electoral. Pese a que la diferencia es mínima, existe un pequeño detalle que puede influir en las decisiones que se tomen antes de la investidura y después durante la legislatura.

Y es que con la CUP con 10 diputados en el Parlament, con quien suma la mayoría absoluta claramente independentista, la necesidad de llegar a un acuerdo con ellos es aún mayor. De esta manera, ante una abstención de la CUP, toda la oposición podría sumar 63 votos en contra y, por tanto, evitar que Junts pel Sí aprobara cualquier ley o proposición.

Ante esta situación, el acuerdo con los anticapitalistas se antoja inevitable, pero hay un escollo. La CUP se niega a hacer presidente a Artur Mas. Es por ello que, pese al acuerdo previo de Junts pel Sí de hacer ‘president’ al líder de CDC, Oriol Junqueras, presidente d’ERC y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, podría ser el elegido a cambio de cerrar un acuerdo de gobierno con la CUP para tirar hacia delante la hoja de ruta.

Este calendario se resume en 18 meses de gobierno que permitirían crear todas las estructuras de Estado necesarias para acabar con unas elecciones constituyentes en el Parlament de Catalunya. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios