www.elllobregat.com
A la derecha, Xavier Alegre durante la constitución del Consell Comarcal del Baix Llobregat, ente en el que lidera el grupo comarcal de Ciutadans
A la derecha, Xavier Alegre durante la constitución del Consell Comarcal del Baix Llobregat, ente en el que lidera el grupo comarcal de Ciutadans

Un mando intermedio

Encuentro con Xavier Alegre - Portavoz de C's en Sant Feliu de Llobregat y Delegado Territorial en el Baix Llobregat y Garraf

Por Lluis M Estruch
martes 20 de octubre de 2015, 18:34h

Es como podría denominarse a Xavier Alegre Buxeda de 57 años , maestro industrial, con una amplia trayectoria político-sindical en UGT, hoy concejal-portavoz de Ciudadanos en Sant Feliu de Llobregat y desde hace poco Delegado territorial de C’s en el Baix Llobregat-Garraf (36 ayuntamientos), sustituyendo a Francisca Benito a raíz de desacuerdos en listas electorales.

¿Hay dos incidencias de concejales en Esplugues y Sant Vicens dels Horts en ambos casos pasando a no adscritos, algún comentario?

-En Esplugues afecta a la sra. Laura Benito en presumible relación con el cese de funciones de su hermana Francisca la anterior coordinadora, no hay más. En el segundo caso hay incumplimiento de normas de administración interna. En ambos, sin mayor trascendencia política, dado que estamos en la oposición, pero sí admitir errores de selección de candidatos, por la premura de tiempo. Recordemos que este intenso año electoral (3 elecciones seguidas) es de gran sobreesfuerzo para los partidos nuevos. Hay por ello una mínima resaca posterior en las 970 candidaturas presentadas.

-¿Nueva campaña para el 20 de Diciembre y tal vez unas nuevas autonómicas, habrá dinero para tanto gasto?

-Disponemos de 1.100.000 euros, suma de recursos propios y un crédito a 4 años con el Banco Popular, son unos 20.000 euros por provincia. La nueva ley electoral paga por el gasto efectuado y limita así el “premio” al posible éxito electoral. Un ejemplo, hoy estamos en Sant Boi, en las municipales gastamos 400 euros y en las autonómicas 200 euros, aportadas por los militantes. Cifras bien modestas que se repitieron en muchos pueblos. Y en cuanto al material de apoyo, tenemos el orgullo de haber agotado los “stocks” no como los grandes partidos que acaban con sobrantes de material. Sin embargo los resultados en Sant Boi y el Prat fueron éxitos históricos contra los que ocupan ya 35 años seguidos el poder: socialistas y comunistas en estos casos. Austeridad y éxito político no están reñidos.

-¿Ha habido “voto prestado” en el resultado de Ciudadanos en Cataluña?

-Sí somos conscientes de ello, gentes del PSC y hasta del PPC que se abstenían tradicionalmente acudieron en masa a votar. La prueba la encontramos en los dos Ayuntamientos citados y en muchos otros, donde se batieron récords de votación y de resultados en nuestro caso. Queremos fidelizar a este votante en las generales y acabar en lo posible con la infidelidad electoral -de votantes que votan diferente- según la elección. Será una campaña “presentista” y callejera con los candidatos más visibles. También el apoyo mediático nos favorecerá como hasta ahora. El día 7 de Noviembre se presentará nuestro programa, del que ya se han dado avances sectoriales con el equipo del profesor Garicano.

Acabamos la entrevista con el rumor no confirmado de que el programa tal vez se presente en Ávila como homenaje a Suárez y acompañamos al Sr. Alegre al parking donde coincidimos con el Sr. Tamayo, concejal de urbanismo en Sant Boi que departe breve y amablemente con el Sr. Alegre, ex socialista sobre el Consell Comarcal. Se despide rumbo a su Sant Feliu, nuestra capital comarcal, judicial y arzobispal. Suerte en el empeño, Xavier.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

+
0 comentarios