www.elllobregat.com
“Roba Amiga”, dos años de reciclaje solidario

“Roba Amiga”, dos años de reciclaje solidario

jueves 12 de noviembre de 2015, 03:59h
La cooperativa cuenta con la planta más importante y avanzada del sur de Europa en Sant Esteve Sesrovires. Tras dos años en el territorio, el proyecto está más que consolidado con 1.500 contenedors distribuidos en 350.

Más de una vez hemos visto por la calle esos contenedores naranjas con un dibujo de una prenda de ropa que nos guiña un ojo marcado en ellos e incluso algunos hemos depositado esa ropa que ya no usamos para que otras personas le puedan dar un uso, pero ¿qué hay detrás de esos depósitos de ropa?

Tras ellos encontramos la acción de “Roba Amiga”, una cooperativa de entidades que comparten el objetivo de fortalecer la acción social y favorecer la inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, mediante la gestión y el reciclaje del residuo textil en Cataluña.

El programa nace en 2001 promovido por la Fundación “Un Sol Món” de la Obra Social de Caixa Catalunya, la plataforma de empresas de inserción AIRES y Cáritas Cataluña. En este inicio de proyecto reunió 32 empresas de inserción con el objetivo de insertar laboralmente a personas en situación o riesgo de exclusión social a través de la valorización y gestión del residuo textil. Pronto fue necesario aumentar la actividad y mejorar la situación de las organizaciones involucradas, por ello en 2006 se dio un paso adelante creando la Cooperativa Roba Amiga, consiguiendo así estructurar los procesos de recuperación con mayor eficacia y rentabilidad.

Al principio eran pocos los recursos y los profesionales, pero con el tiempo han logrado operar en toda Cataluña y ya cuentan con tres plantas para la gestión de los residuos textiles ubicadas en las provincias de Lleida, Girona y Barcelona. La más grande es la planta situada en el municipio de Sant Esteve Sesrovires inaugurada en 2013, la más importante y avanzada del sur de Europa, con una superficie de 6.000 metros cuadrados dedicada íntegramente al tratamiento del residuo textil.

Entre los objetivos más destacados de esta cooperativa se encuentran los de carácter social, pues coordinándose con los servicios sociales de las administraciones y diseñando itinerarios de formación individualizados, ofrecen oportunidades de inserción socio-laboral y crean más de 200 puestos de trabajo; y también a nivel ambiental, ya que reutilizan la ropa en su red de tiendas de segunda mano y reciclan aquella ropa no apta para la reutilización. Con ello contribuyen, entre otros beneficios, a reducir las emisiones de CO2, la producción de fertilizantes, pesticidas y tintes, así como el desperdicio de agua de regadío para los cultivos de algodón.

No todo el material recogido tiene un mismo fin, según el estado y la calidad de las prendas se elige su función: ropa de muy buena calidad y con demanda en el mercado local, se deriva a las Tiendas Ropa Amiga para la venta; ropa de calidad que el mercado local no puede absorber, se comercializa en países del tercer mundo, creando puestos de trabajo y fortaleciendo las economías locales; ropa en mal estado se destina a la producción de paño para la industria; y ropa en muy mal estado, se recicla para la confección de borras e hilaturas destinadas a las industrias textiles.

Con su presencia en más de 350 municipios y más de 1.500 contenedores distribuidos, esta empresa logró el pasado año recoger aproximadamente unos 7,5 millones de quilos de ropa, que más tarde es transportada a uno de los almacenes reguladores.

Aunque hoy día todavía encontramos algunas excepciones, cada vez son más los ayuntamientos que apoyan la instalación de contenedores “Roba Amiga”, lo que les permite ampliar su presencia y alcance territorial.

El proyecto, además de contar con el apoyo de varias Cáritas del resto de Cataluña y del Estado español, también cuenta con el apoyo de algunas empresas del sector textil como es el caso de “Inditex”. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios