www.elllobregat.com
El Fórum Cornellà Creació cierra el año 2015 con la innovación como protagonista
Ampliar

El Fórum Cornellà Creació cierra el año 2015 con la innovación como protagonista

Por Dayana García Blas
viernes 20 de noviembre de 2015, 19:24h

Los primeros resultados del Horizonte 2020 evidencian una “tasa de éxito baja” en proyectos de innovación | El FCC anuncia también el primer invitado para 2016: Romano Prodi, ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea

A penas días después de que el Ayuntamiento de Viladecans anunciase ayudas a las empresas que patenten en la ciudad, el Fórum Cornellà Creació ha cerrado el año con un debate, precisamente, alrededor de cómo fomentar la innovación.

Elisa Robles, coordinadora de Ciencia e Innovación en la Representación Permanente de España en la UE, ha apuntado este viernes en el World Trade Center de Cornellà, uno de los dos espacios habituales del FCC, que los primeros resultados del programa marco Horizonte 2020, que tiene un fondo de 80.000 millones de euros para impulsar proyectos de innovación en España, confirman una “tasa de éxito baja”. De este importe total, 15.000 millones se han adjudicado a un 14% de las 31.000 propuestas presentadas, y un 16% corresponden a proyectos liderados.

Según Robles, dicho programa marco “tiene mucho tirón” por lo que “hay que luchar con los mejores y contra los mejores de Europa porque la cosa esta durísima”. En el ámbito presupuestario se ha pasado de “50 a 80.000 millones de euros”, pero se ha complicado todo porque, además de sacar el dinero de las colaboraciones público privadas, este importe se logra con convocatorias en concurrencia competitivas.

Lograr el 10% de retorno

En cuanto al retorno, en el sexto programa marco de la UE, España sacó un 6,5% de retorno; en el séptimo, un 8,3%; y en el octavo “queremos alcanzar el 10% de retorno”, es decir, sacar el doble de capital de lo que se pone, añade Robles. De hecho, con el 8,3%, nuestro país ha alcanzado “casi” cubrir lo que invierte, la cual cosa permite situar a España en la quinta posición en número de proyectos innovadores. Evidentemente, el ranking en innovación lo encabeza Alemania, seguido de Reino Unido, Francia y Holanda.

Dentro del palmarés nacional, las comunidades autónomas que más participan y apuestan por la innovación y la investigación son: Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. Por tanto, “es una grata noticia para todos que España iguale el presupuesto, pero no solo que lo iguale en número de proyectos conseguidos, sino también en los liderados” defiende Elisa Robles.

“Modestamente innovadores”

Por otro lado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) colabora con Acció, de Cataluña, a fin de analizar proyectos nacionales conjuntamente. Y en esta línea, Robles declara que en España somos “modestamente innovadores”, ya que el 1,3% del PIB se invierte en innovación. No obstante, la coordinadora de Ciencia e Innovación afirma que no hay lugar para el pesimismo en nuestro país porque se están consolidando estructuras adaptadas con las comunidades autónomas.

En el acto de CornellàCreació, también ha participado Eugenia Bieto, directora general de Esade, quien ha insistido en que si la innovación y el emprendimiento van de la mano “son el caballo ganador” porque son dos conceptos cruciales que aportan mucha riqueza al país y a la empresa. A su vez, ha determinado que España se sitúa en el puesto 33 sobre 140 países en el ámbito de la innovación, según detalla el índice World Economic Forum.

Por su parte, Elisa Robles ha hecho hincapié en el “Open Innovation” donde entra en juego la ciencia abierta, la innovación abierta y, en general, la apertura del mundo. Y es que para innovar se ha de ser eficiente y, sobre todo, “mezclar lo de fuera y lo de dentro”, enfatiza la experta. Un ejemplo de innovación abierta, según Robles, es el de Google que promueve los concursos de ideas y donde un americano se amputó una mano con el fin de desarrollar una mano biónica.

Talento global

En el ámbito universitario, Bieto ha anunciado que las empresas buscan talento global, personas que sepan entender otras culturas y el mundo en general, gente creativa, con iniciativa y con capacidad de trabajar en equipo. Además, el empresario “valora cada vez más las competencias del estudiante y los valores”, remarca la directora de la universidad de negocios.

Desde la perspectiva del emprendimiento, Eugenia Bieto ha reforzado la idea del “emprendimiento social” porque supone innovación social, un campo importante que indaga en temas laborales, de inmigración, violencia de género, etc., con la creación de una organización empresarial eficiente. Este sector está creciendo en EEUU y es que “son los retos sociales los que hay que solucionar”, constata Robles.

Acabado el ‘Face to face’, el foro político, económico y social de referencia en la comarca ha acabado con la sorpresa del primer ponente de 2016. Ni más ni menos que Romano Prodi, ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(9)

+
0 comentarios