www.elllobregat.com
El Baix reclama una mayor inversión para mantener la competitividad y mejorar la renta per cápita
Ampliar

El Baix reclama una mayor inversión para mantener la competitividad y mejorar la renta per cápita

La comarca genera un 13% del PIB de Cataluña y, sin embargo, solo se invierte un 3% en nuestro territorio. Viladecans anuncia que subvencionará las patentes de todo
tipo que registren las empresas ubicadas en la localidad

Cuatro índices estadísticos resumen la demanda que hacen al unísono el sector patronal y la administración local del territorio: más inversión en el Baix Llobregat y L’Hospitalet. El territorio y toda su compleja actividad económica representa el 13% del Producto Interior Bruto de Cataluña; sin embargo, solo recibe el 3% de las inversiones. Un desfase de diez puntos que explica que, pese a representar el tercer motor económico comarcal de Cataluña, se encuentre en el 14º puesto en renta per cápita. Esta situación se agrava, ahora, con la pérdida de competitividad económica de la zona Llobregat que tras estar durante muchos años afincada en el tercer puesto, ha bajado a ser la quinta comarca más competitiva de Cataluña, según el Índice ADEPG, hecho que pone aún más de relevancia la necesidad de hacer un mayor esfuerzo por la zona metropolitana sur.

Así lo han defendido durante el acto de presentación del libro ‘Qui es Qui: Radiografia dels qui manen al Baix Llobregat i L’Hospitalet’, de BCN Content Factory, tanto el alcalde de Viladecans y presidente del Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, Carles Ruiz, como Ramón Pons, presidente de PIMEC en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, y Manuel Rosillo, presidente de AEBALL, los tres ponentes del primer coloquio organizado por la agencia de contenidos, esta vez, dedicado al mundo económico. “El Baix Llobregat tiene un perfil similar al de Alemania. Sin embargo, es una comarca tradicionalmente maltratada”, ha dicho el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, al tiempo que valoraba el libro, una obra pionera en el territorio. Aprovechando el motivo económico del acto, Carles Ruiz anunció que Viladecans subvencionará el registro de patentes de las empresas de la ciudad –a través del IAE o con subvenciones directas-, siendo así el primer ayuntamiento de España en hacerlo.

Atractivo internacional
Corregir estos índices es fundamental, según ha dicho Rosillo de Aeball, para mantener el atractivo del territorio para las inversiones internacionales, algo que, por otra parte, requiere de “seguridad jurídica, agilidad, menos burocracia y estabilidad”. En este sentido, el presidente de la patronal perteneciente a Foment del Treball, ha marcado dos retos con el objetivo de la reindustrialización: primero, mantener el tejido industrial que ya se tiene y está consolidado a lo largo del Llobregat y, segundo, incentivar y potenciar tres campos en donde el Baix está bien posicionado, según él, como son la logística, el clúster sanitario y el fenómeno ‘smart city’.

Para ello, Ramón Pons, presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa y autónomos (PIMEC), antes de abordar la cuestión económica, ha querido recordar la importancia de mantener la unidad territorial, actualmente a debate: “La comarca está amenazada por un proyecte que incluye a parte de los municipios del Baix Llobregat en el Área Metropolitana, además de los que ya forman parte. Luego, los seis que quedan colgados en el norte ya están hablando de una nueva comarca que es el Montserratí. Espero que esta comarca con tanta historia no se la carguen como pretenden”, defiende Pons antes de ofrecer las causas de la pérdida de competitividad: “Reindustrializar está muy bien, pero nuestra industria tiene varios problemas que no la hacen muy competitiva: tiene las cotizaciones sociales más altas de Europa, tenemos la energía más cara de Europa y, luego, no siempre tenemos la mano de obra más cualificada para donde se tiene que emplear”. En este sentido, Pons ha defendido la diversificación de la actividad económica, así como una mayor exportación de las empresas.

Generando debate
Estas son, a grandes rasgos, las claves fundamentales de la economía del territorio que el nuevo libro ‘Qui es Qui: Radiografia dels qui manen al Baix Llobregat i L’Hospitalet’ expone en profundidad en uno de sus trece capítulos: “Este libro es periodismo para la ciudadanía”, definía Manuel Rosillo durante la exposición. Y es que, esta obra pionera en el territorio, permite abordar el análisis actual del Baix Llobregat de una manera transversal con la visión de las distintas facetas de la vida: político, económico, social, asociativo, mediático, policial, judicial… tras el trabajo colectivo de seis periodistas –Eva Jiménez, Ana Basanta, Imanol Crespo, Dayana García, Begoña González y Edu Rodríguez- y la dirección del periodista Juan Carlos Valero. Esta sensacional guía, fundamental para moverse en el Baix Llobregat y L’Hospitalet, va además un paso más allá del tradicional formato en papel con una serie de códigos QR que amplían la publicación de casi 500 páginas con la suma de una base de datos de direcciones y contactos de interés que supera las 2.000 páginas en total.
Con este mismo espíritu de hacer partícipe a la ciudadanía y generar un espacio de reflexión y de debate con figuras destacadas y representativas del territorio, BCN Content Factory ha organizado a lo largo de estas semanas diferentes coloquios dedicados a cada uno de los temas siguientes y que damos cuenta en esta edición de El Llobregat: económia, ocio y turismo, cultura y seguridad o capítulo policial. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios