www.elllobregat.com
Sin acuerdo tras la tercera reunión entre la plantilla de Seat Componentes y la automovilística española
Ampliar

Sin acuerdo tras la tercera reunión entre la plantilla de Seat Componentes y la automovilística española

Por Dayana García Blas
jueves 07 de enero de 2016, 18:57h

Se mantiene la huelga indefinida por el traslado “forzoso” de unos 50 trabajadores de Seat Componentes iniciada hoy a la espera de lo que pase el 11 de enero a las 9:00h en una cuarta reunión

“La huelga ha sido un éxito absoluto, no ha entrado nadie a trabajar ni del centro, ni del exterior” ha explicado Enrique Fernández, delegado sindical de CGT, en referencia al cese indefinido en Seat Componentes, fábrica de cajas de cambio de coches que el Grupo Volkswagen tiene en el Prat de Llobregat, Barcelona. La causa de la inactividad laboral se debe al traslado de 50 trabajadores a la planta de Seat Martorell, frente a lo que los sindicatos piden su anulación.

Tras el fracaso de las últimas dos reuniones de medicación, día 4 y 5 de enero, la junta sindical ha insistido en la tercera reunión celebrada hoy con sendas direcciones que “Seat debe dar marcha atrás” y cancelar los traslados “forzosos”. No obstante, en esta ocasión tampoco ha habido acuerdo y se ha programado una cuarta reunión de medición para el lunes 11 a las 9:00h de la mañana.

“130.000 horas pendientes de disfrute”

El responsable de acción sindical ha subrayado que, aparte de los traslados, en la antigua Gearbox se trabaja todos los fines de semana para alcanzar la producción de los días laborables la cual cosa genera “más de 130.000 horas pendientes de disfrute o de cobrar”, así como “se pagan horas de manera encubierta”.

Con las protestas, han exigido a la automovilística, no sólo que los trabajadores regresen a su taller, sino también que se sienten a negociar y demuestren que hay sobrante de gente, cuando “la realidad es que en Martorell faltan empleados por eso que cogen a 50 personas” por el aumento de ventas para los próximos meses. De hecho, Enrique Fernández no entiende como, si hay un incremento de las producciones, “se despidieran a 200 personas con contrato temporal por no hacerles uno fijo”. Por el contrario, fuentes de Seat han asegurado que “se está contratando a gente en la planta de Martorell”.

Seat: “traslados no forzosos”

El sindicalista ha alegado que la política laboral actual es del todo irregular e inaceptable y que Seat “no cumple el convenio colectivo, no contrata personal necesario y hay precariedad, algo insólito cuando es una compañía que recibe muchísimas subvenciones del Estado”. Por otro lado, fuentes de la entidad han defendido que el convenio “sí que permite que la dirección de la empresa traslade a gente entre sus centros siempre que haya motivos de producción” y mantienen que el proceso “no es forzoso”.

Desde Seat son contundentes y confirman que, aunque les gustaría llegar a un acuerdo, “este no va a ser parar los 50 traslados”. Todo debe empezar por frenar la huelga indefinida porque podría tener “implicaciones en producciones futuras. Y, más tarde, la empresa confirma su predisposición a hacer un plan de choche para reducir la bolsa de horas y formar a más persona, dos de las demandas que también reclaman los sindicatos.

Por su lado, los sindicalistas aseguran que la política del grupo VW ha sido la de “obtener el mayor beneficio con el mínimo coste a base de vulnerar una y otra vez los derechos de los trabajadores”, según un comunicado de CGT. En el escrito ponen como ejemplo el escándalo del fraude de los motores diésel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(8)

+
0 comentarios