www.elllobregat.com
Romano Prodi abre el telón del Cornellà Creació 2016 con un consejo a Madrid: 'Lograd un Gobierno estable de coalición o convocad ya elecciones'
Ampliar

Romano Prodi abre el telón del Cornellà Creació 2016 con un consejo a Madrid: "Lograd un Gobierno estable de coalición o convocad ya elecciones"

viernes 22 de enero de 2016, 19:10h

El Fòrum Cornellà Creació inicia su séptima edición con un excelente invitado que refuerza este espacio como foro de referencia en economía, innovación y cultura más allá del Baix Llobregat | El ex presidente de la Comisión Europea apuesta por la estabilidad para salvaguardar el avance económico de nuestro país.

Después del parón navideño, la ciudad de Cornellà y el Baix Llobregat vuelven a contar con una edición más del Fòrum Cornellà Creació, que estrena la séptima temporada por todo lo alto. Con nueva página web -más dinámica y atractiva-, nueva actualización de su app e, incluso, nuevo espacio –recupera el escenario del Museo Agbar, que se suma al Auditori y al World Trade Center- esta edición apunta maneras tras el primer invitado de hoy: el ex presidente de la Comisión Europea y ex primer ministro italiano, Romano Prodi.

Considerado ya este foro como un espacio de referencia en economía, innovación o cultura, el FCC refuerza su posición más allá de las fronteras comarcales gracias a figuras como la de Prodi que, a sus 76 años, ha dado toda una lección en materia de relaciones internacionales, ofreciendo, por otro lado, su experiencia diplomática para hacer balance de la actualidad europea –en evidencia ante el conflicto de los refugiados y con un paso atrás como potencia respecto a Estados Unidos, China y Rusia, pese a ser el gran exportador industrial del mundo- y, también, de la situación política en España.

En este sentido, Prodi ha alertado en Cornellà sobre las graves consecuencias que puede acarrear no formar un Gobierno pronto, al advertir que la inestabilidad comportará perder el avance económico de España. De hecho, “il professore” ha subrayado en la conferencia que la solución es formar un Gobierno rápido o “hacer elecciones ya”.

“Si lanzamos un mensaje de inestabilidad, España dejará de ser España” y perderá el avance económico logrado en los últimos años. Prodi ha recordado que la “incertidumbre” política es mala para cualquier país. En este sentido, ha apuntado que el rifirrafe entre Cataluña y España no se resuelve en una “situación cerrada”, sino apostando por el diálogo dentro de una Europa cada día más fuerte.

“Europa alemana”

Prodi ha definido Europa como una “unión de minorías” donde existía el equilibro gracias a la libre circulación, las políticas de investigación y desarrollo y el mercado común que la han fortalecido. Así había sido hasta años atrás; ahora, en cambio, ha remarcado que “tenemos una Europa alemana” que va a media velocidad. De hecho, ha reclamado un mayor consenso entre los países mediterráneos como Portugal, España o Italia para, precisamente, hacer frente a este liderazgo monolítico de Alemania, anclada en la política de austeridad. Por culpa, efectivamente, de las divisiones internas y las diferencias entre Estados, Europa continúa sin tener un gran pese político en las relaciones internacionales, dominadas por Estados Unidos y China y ante la irrupción de Rusia, a quien ha definido como “árbitro” de los conflictos de Oriente Medio.

En Europa debe primar el equilibro y ha de desaparecer el “miedo actual” por el problema de que el populismo ha reaccionado frente al inconveniente de la inmigración y la crisis económica. Por tanto, el objetivo europeo es dar “un paso adelante” para reequilibrar la comunidad y recuperar esa unión de minorías de los 28 países que la conforman, para que sea una disciplina de todos.

Sobre la gestión de los refugiados que lidera Alemania y que Prodi ha calificado de “un acto de gran inteligencia por parte de la Sra. Merkel”, ha confiado en los beneficios más que en los perjuicios para Europa, puesto que la mayoría de esos emigrantes que han llegado a Europa son estudiantes, licenciados y la “burguesía” de los países de donde huyen por el terrorismo y la guerra. En este sentido, Prodi ha querido incidir en que Europa –y países como España o Italia son un ejemplo- ha sido un territorio receptor de un nivel de inmigrantes mucho mayor al que representan los refugiados y, por tanto, los refugiados no deberían representar un problema, si no existiera este miedo ya mencionado. En cualquier caso, la solución pasa por el fin de los conflictos armados tanto en Siria como en otras zonas como Libia, todavía inmersas en una gran inestabilidad. Y esto pasa por un pacto entre Estados Unidos y Rusia, de nuevo, clave en el mapa de relaciones.

“Acción común” frente al terrorismo

Para hacer frente, precisamente, al terrorismo, el ex mandatario ha pedido una “acción común”, algo que hasta el momento no existe y que por eso Estado Islámico se está expandiendo, lo que produce enormes daños: “Por primera vez existe un verdadero Estado terrorista, entre Siria y Irak, con Gobiernos terroristas” y toda una estructura que lo financia, lo que representa un grave peligro. Sobre todo, ha dicho Prodi, porque las diferentes zonas en donde han emergido los grupos terroristas se podrían juntar, en concreto, la zona dominada por el ISIS con zonas del Sinaí egipcio o zonas del sur del Sáhara, donde sigue la influencia de Boko Haram.

Esta “acción común” se concretaría con un acuerdo entre las grandes potencias. Ha añadido que si no tenemos un gran acuerdo entre Rusia y EEUU que ponga orden “no podremos tener la paz” y esto, a su vez, influirá en toda la inmigración y los refugiados. En este panorama, Europa juega un papel “pasivo”.

A escala internacional, el economista ha explicado que China se mueve actualmente en un proceso entre la inversión y el consumo. Es decir, la redistribución de los ingresos con los aumentos salariales en China ha estado fuerte, pero no el consumo porque “la gente tiene miedo de invertir sus ahorros” ha enfatizado Prodi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios