www.elllobregat.com
¿Quedará el sur del Baix bajo el mar en 2100?

¿Quedará el sur del Baix bajo el mar en 2100?

lunes 25 de enero de 2016, 21:46h
Una de las noticias más relevantes que nos dejó el final de año fue el macro acuerdo entre 195 países en la Cumbre del Clima celebrada en París con el que se comprometían a dejar el planeta, a finales de siglo, con un aumento de la temperatura media inferior a los dos grados respecto a los niveles preindustriales.

El acuerdo se basa fundamentalmente en lo que se ha conocido como “contribuciones nacionales” de cada país.

En el momento del acuerdo, 187 de los 195 países firmantes habían hecho ya su propuesta, las cuales se antojaban del todo insuficientes ya que, con esas promesas sobre la mesa, la temperatura subiría hasta 3 grados.

Coches vetados en 2018
Regresando a lo local, las pruebas de que es necesaria una intervención que ya llega tarde es evidente tras el año 2015 más caluroso de la historia registrada, además de los 90 días sin llover que cuenta, al cierre de esta edición, Barcelona y su zona metropolitana. No ocurría desde el año 1928. El inusual invierno que hemos vivido ha trastocado todos los calendarios habituales de la vegetación y de la agricultura. Pero es que, incluso a nivel de protección civil, existe riesgo de incendios en esta época del año, debido a la sequedad de la vegetación y a la falta de lluvia. Lo de este invierno ha sido tan grave que el Área Metropolitana de Barcelona estudia vetar a los vehículos diésel anteriores al año 1996 circular por todo el anillo metropolitano, compuesto por 36 municipios, en una drástica decisión para reducir los altos niveles de polución de nuestro territorio.

Es preciso hablar, en este punto, del proyecto realizado por científicos y periodistas de todo el mundo a través de la organización sin ánimo de lucro Climate Central, con el que han elaborado un mapamundi que recoge como quedaría nuestro planeta con un incremento de la temperatura mundial de entre 2 y 4 grados; además de las consecuencias de una contaminación no controlada y de niveles extremos de dióxido de carbono en la atmósfera.

La premisa es sencilla y conocida. La contaminación genera un efecto invernadero en la atmósfera con contaminantes que no dejan salir los rayos solares, calentando, por tanto, el planeta. El aumento de temperatura deriva directamente en la descongelación de los polos, con lo que sube el nivel del mar.

De esta manera, debido a que el sur del Baix Llobregat coincide con la desembocadura del Llobregat y, por tanto, es una zona muy llana, las consecuencias serían destacadas: el Mediterráneo llegaría a cubrir toda la zona sur del Parc Agrari envolviendo la ciudad de El Prat de Llobregat y el Aeropuerto, que quedarían anegados por la crecida del nivel del mar. De hecho, la costa llegaría hasta la ciudad de Sant Boi y Cornellà, alrededor del Centro Comecial Splau. En general, la C-32 marcaría la frontera, siendo superada en algunas zonas.

Este sería el caso más extremo. Pero es que, incluso, en el caso de subir la temperatura en dos grados, la mayor parte de esta zona quedaría bajo la llegada del mar. Y para ello no hace falta esperar al 2100, sino que las primeras consecuencias podrían ser visibles en el año 2050; menos de cuatro décadas. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
1 comentarios