www.elllobregat.com
Núria Marín advierte a los bancos de L’Hospitalet: “Haremos uso de la cesión forzosa de pisos vacíos”

Núria Marín advierte a los bancos de L’Hospitalet: “Haremos uso de la cesión forzosa de pisos vacíos”

martes 26 de enero de 2016, 06:19h
La alcaldesa abre la puerta a esta nueva herramienta legal, que permite la expropiación de pisos vacíos. Tras tres años de diálogo con las entidades financieras, solo se ha logrado la cesión del 10% de pisos vacíos

Pese a que los datos macroeconómicos, en el contexto general, apuntan a una recuperación económica, la realidad es que la vivienda y los desahucios siguen siendo un problema que atender. También en L’Hospitalet, la segunda ciudad con más población de Cataluña. Para poner remedio, el Gobierno local parece haber llegado a un límite tras años de negociaciones con las entidades financieras de la ciudad, con las que se buscaba una salida dialogada y pactada para muchas de las familias afectadas.

“Hemos hablado mucho con las entidades financieras y se han llegado a pactos muy positivos, como la cesión de 100 pisos vacíos o la paralización de otros cien deshaucios: pero no es sucifiente”, ha exclamado la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, durante la cuarta edición de la conferencia anual #LHSuma 12, celebrada en el vestíbulo de la parada de metro Fira de Barcelona de la nueva L9, y que llevaba como título: ‘Próxima parada: un futuro de progreso para todos’.

De esta manera, teniendo en cuenta que, actualmente, existen mil viviendas vacías en la ciudad (los bancos han cedido voluntariamente solo un 10% aproximadamente de la flota de pisos vacíos) y 150 familias en riesgo de quedarse sin hogar, Marín ha avisado a las entidades que no han colaborado hasta ahora que se acogerán a la nueva herramienta que permite la ley conocida como cesión forzosa, una expropiación de los pisos vacíos de los bancos que ampliarían la bolsa de pisos sociales del Ayuntamiento: “Llevamos unos cuantos años hablando con las entidades financieras para negociar la cesión voluntaria de pisos vacíos para ofrecer a las familias que tienen necesidades de un recurso habitacional. En este momento, hemos visto que la nueva Ley de Vivienda de Cataluña nos abre otra posibilidad, que es la cesión forzosa, una especie de expropiación temporal para tres años que podemos hacer los ayuntamientos para dedicarlos a uso social”, advertía Marín.

Esta nueva vía legal que emprenderá el Ayuntamiento ante una falta de colaboración de las entidades financieras ya ha sido comunicada a las afectadas, que tendrán hasta el 31 de enero para llegar a acuerdos de cesiones voluntarias de pisos vacíos. Si no lo hacen, L’Hospitalet pondrá inmediatamente en funcionamiento la maquinaria legal que derivará en la cesión forzada de estas viviendas: “En nuestro plan de choque, lucharemos contra la especulación y las viviendas vacías. Frente a la exclusión habitacional, seguimos apostando por la negociación, pero seremos contundentes e impondremos sanciones a aquellas entidades financieras que pretendan continuar manteniendo su parque de viviendas vacías”, cerraba Marín.

Ser trilingües
Con el objetivo de romper con el modelo bilingüe y convertir L’Hospitalet en un referente trilingüe, Marín ha anunciado también la voluntad de contratar a profesores auxiliares que ofrezcan en los centros públicos y concertados clases de inglés, sobre todo, para la mejora del ‘speaking’. En concreto, se impartiría en los cursos de cuarto de ESO y en horario lectivo. “Queremos avanzar decididamente para hacer de L’Hospitalet una ciudad trilingüe. Esta es una apuesta estratégica de las políticas educativas del Gobierno municipal para este mandato”, ha apuntado Marín, en la primera conferencia anual después de ser investida de nuevo alcaldesa en mayo y que, por tanto, dibuja las líneas estratégicas de esta legislatura. En este sentido, la iniciativa será estrictamente municipal pese a que los ayuntamientos no tengan competencias en materia de educación; por lo que ha aprovechado para pedir a la Generalitat un cambio de los modelos educativos.

Todavía en materia educativa, Marín ha confirmado que en los antiguos juzgados de la ciudad, ubicados en el centro y fuera de funcionamiento tras la inauguración de la Ciutat de la Justícia, se levantará un nuevo centro educativo tras el acuerdo con Editorial Planeta y Universitat de Barcelona.

“Con o sin Europa”
Uno de los grandes ejes de la conferencia anual del año pasado fue la apuesta del Districte Cultural, un nuevo nexo que potenciará la instalación de nuevas empresas de este ámbito en el corazón de L’Hospitalet. Pues bien, según ha dicho Marín, “es el momento de que coja forma” y avanza que este año se empezarán a realizar las primeras labores en la vía pública, así como se cerrarán las primeras empresas interesadas en ubicarse.

Para una mejor financiación, la ciudad ha presentado un proyecto de 30 millones de euros a la Unión Europea, la cual podría subvencionar el 50%. De ser así, L’Hospitalet pagaría 15 millones menos. En cualquier caso y a falta de una respuesta, Marín ha asegurado que “El Districte Cultural con o sin la UE tirará hacia adelante. No tiene marcha atrás”. Así, de recibir una negativa por parte de la UE, L’Hospitalet se haría cargo con el 100% de la financiación del proyecto. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios